Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie / QUIQUE GARCÍA - EFE

La ANC incita a la "desobediencia y la confrontación": "Cataluña es un país ocupado por el enemigo"

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, hace una nueva llamada al boicot de los productos españoles durante la presentación de su hoja de ruta para los próximos meses

5 min

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llama a la "desobediencia y a la confrontación" para lograr la independencia. La entidad separatista ha presentado este domingo su hoja de ruta para los próximos meses cuando se ha cumplido una semana de la investidura de Pere Aragonès, y lo tiene claro: "Cataluña es un país ocupado" y España es el "enemigo".

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha avanzado que el "movimiento de liberación" ha de volver "a la gente". Por ello, ha llamado a la "sociedad civil" a prepararse para la "desobediencia y la confrontación" y a salir a la calle; a las instituciones, a que hagan efectivo el "mandato" del 1-O; y a las "asambleas exteriores", a que sean una red de paradiplomacia.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, durante su intervención este domingo en Barcelona / ANC

"Cataluña es una nación"

"La confrontación con el Estado en todos los ámbitos será una de las necesidades que todos debemos asumir", ha vociferado Fernández, para quien "Cataluña es una nación" y, los catalanes, "la minoría nacional sin Estado más grande". "Cataluña es un país ocupado donde se aplica el derecho civil y penal del enemigo, a través de la lengua, el expolio y la represión".

En esta línea, ha hecho numerosas referencias al referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017 para recordar a los gobernantes que aquella jornada "existió", aunque ahora algunos silben como si no fuera con ellos: "Fue un referéndum de autodeterminación. El 1-O, el Estado perdió por completo el control de Cataluña. El 1-O, votamos y ganamos con más de dos millones de votos a favor de la independencia; fue una enorme victoria".

Llamada al boicot del producto nacional

Para Fernández, la independencia "es posible" y "necesaria", hay que hacerla "para existir como pueblo", y "asumir los costes de la libertad". "Es el mejor indulto y la mejor amnistía para presos, exiliados y los más de 3.000 represaliados", ha añadido. Y ha dejado claro que "un nuevo Estatut o un nuevo pacto fiscal solo son migajas". Asimismo, ha incidido en que el 14 de febrero el separatismo obtuvo el 52% del voto directo.

En último lugar ha hablado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha mantenido el discurso e, incluso, ha llamado al boicot al producto español: "Nos debemos avanzar a las instituciones, con actos de soberanía individual, como cuando decidimos qué consumimos y en qué ventanilla pagamos nuestros impuestos".

La unidad del Estado

Sin embargo, Paluzie percibe un cierto "desánimo" y "decepción" en los últimos tiempos, a pesar de que el independentismo cuenta con 74 escaños en el Parlament tras las últimas elecciones. Asimismo, ha cargado contra la "derecha y la izquierda" españolas, que "comparten el mismo objetivo: mantener la unidad del Estado cueste lo que cueste".

"Unos buscan concordia (PSOE); otros (la derecha), llegar hasta el final con la venganza. No nos sirven ni lo uno ni lo otro. No puede haber paz sin justicia. Nuestra lucha por la liberación nacional es por dignidad, justicia y supervivencia nacionales", ha declarado.

Combatir

Por último: "No podemos blanquear más las renuncia y dilaciones de quienes quieren gestionar una autonomía intervenida". Por ello, ha llamado a combatir de manera democrática y persistente, pero con "hechos", y con una estrategia jurídica "ofensiva". "El 1-O y el 3-O vencimos al Estado, pero después no supimos aprovechar el poder real del que disponíamos", ha sentenciado.