La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

Política

La ANC desprecia los indultos e insiste en la "vía unilateral"

La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, cree que la propuesta perjudica al independentismo: "Políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos"

27 mayo, 2021 16:28

Los indultos a los políticos presos del procés y la "concordia" ofrecida por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los dirigentes independentistas de la Generalitat han sido acogidos con desprecio por una de sus entidades paragubernamentales afines. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) considera que esta propuesta no supondría ningún "éxito" para su causa, porque "políticamente" quedarían desarmados, al mismo tiempo que su entidad privada tan solo contempla la secesión unilateral como "única vía para alcanzar la plena libertad".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves que si el Gobierno concede los indultos a los presos del 1-O --habiendo cumplido una cuarta parte de sus condenas por sedición, y en contra del criterio del Tribunal Supremo-- no sería "ningún éxito" porque, a su juicio, políticamente desarmarían al independentismo y tendrían consecuencias a escala internacional.

"Políticamente nos desarmarían"

"De hecho, serían una decisión política inteligente del Gobierno español contra el independentismo. No solo porque quedarían fuera de estos los exiliados y los 3.000 represaliados [sic], sino porque políticamente nos desarmarían e internacionalmente son nefastos", ha sostenido la dirigente ultranacionalista en sus redes sociales.

Según Paluzie, el indulto muestra al Estado "como benevolente y puede tener el efecto perverso de retrasar" las causas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo porque, a su juicio, está sobrepasado de recursos y debe priorizar. "Si ya son libres, la causa no es tan urgente", ha añadido la presidenta de la ANC, que tampoco cree que una ley de amnistía por sí sola resuelva nada.

En su opinión, una ley de amnistía, si no va acompañada de un referéndum de "autodeterminación" acordado, "pondría el contador a cero, sí, pero no impediría condenar de nuevo cualquier dirigente o activista que volviera a intentarlo".

"Vía unilateral" en esta legislatura

Tanto Paluzie como su entidad consideran que solo "la república catalana" traerá la amnistía "para todos los represaliados". En este sentido, la ANC acaba de aprobar su "hoja de ruta" para hacer efectiva la secesión de Cataluña en esta legislatura, y que sitúa "la vía unilateral como única para alcanzar la plena libertad".

Según explica la entidad ultranacionalista en un comunicado, un 96% de sus socios respaldan su estrategia, frente a un 4% que no, y la participación total en la Asamblea General Ordinaria, celebrada de forma telemática, ha sido de 5.659 personas.

"Presionar para evitar desvíos"

En el documento, se identifican elementos que, según la ANC son clave para llevar a cabo la independencia, como "la acción planificada y concertada de los tres frentes de acción --el popular, el institucional y la acción exterior--" y trabajar para concretar una estrategia compartida y que sea puesta en práctica.

También se prevé "presionar para evitar desvíos de la estrategia compartida, empoderar a la ciudadanía, liderar para vertebrar el movimiento popular y hacerlo más sólido y cohesionado", y ahondar en una red de paradiplomacia internacional. Este posicionamiento se hará público el 30 de mayo en un acto en el auditorio de Cornellà de Llobregat a las doce de la mañana, en el que participarán la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente, David Fernàndez.