Maties Serracant, alcalde de Sabadell (Crida per Sabadell-CUP), durante un pleno municipal / EFE

Maties Serracant, alcalde de Sabadell (Crida per Sabadell-CUP), durante un pleno municipal / EFE

Política

Un alcalde de la CUP prioriza la agenda cervecera a proyectos educativos

El Ayuntamiento de Sabadell otorga 100.000 euros a una ruta etílica, en el marco de sus "presupuestos participativos", en detrimento de otras propuestas de carácter social

31 enero, 2019 00:00

Los ciudadanos de Sabadell (Barcelona) han votado, sí. Pero su alcalde, Maties Serracant (CUP), ha validado que un proyecto denominado "la agenda cervecera de la ciudad de Sabadell" sea premiada con 100.000 euros. Una cantidad muy superior a la concedida a otras propuestas ganadoras del concurso Construint Ciutat 2019 relacionadas con la mejora de escuelas, la prevención de conductas adictivas o iniciativas solidarias. El Consistorio justifica esa extraña prioridad en política social en el mandato del pueblo, esto es, en el número de votos recibidos por cada propuesta.

El pasado día 28, el Ayuntamiento hizo público los resultado de las tercera edición de los llamados "presupuestos participativos" --se pueden leer en este enlace--, también llamados Construint Ciutat, a los que el gobierno municipal destina un millón de euros. En esta ocasión el número de participantes --personas que han votado-- ha ascendido a 5.698, un 28% superior a la edición anterior, aunque sin superar el volumen del primer año. La mitad del dinero va destinado a proyectos en el espacio público y la otra mitad, a proyectos comunitarios. 

Los técnicos municipales validaron 38 proyectos

Se presentaron 64 proyectos, de los que 38 fueron validados por los servicios técnicos municipales. De estos, un total de 18 se llevarán a la práctica. Así, en el ámbito urbanístico, los seis proyectos más votados (que se repartirán 500.000 euros) se refieren a caminos escolares seguros en las escuelas e institutos de Sabadell (100.000 euros), la recuperación de los jardines románticos del castillo de Can Feu (100.000 euros), puesta a punto de la escuela Catalunya (100.000 euros), el camino de Nostra Llar de Sant Oleguer, puerta de Sabadell al río Ripoll (100.000 euros); aprender jugando, mejora del patio de la escuela La Romànica (35.000 euros) y la apertura al barrio de la escuela Joaquim Blume (65.000).

Proyectos comunitarios ganadores en el proceso participativo de Sabadell / CG

Proyectos comunitarios ganadores en el proceso participativo de Sabadell / CG

Proyectos comunitarios ganadores en el proceso participativo de Sabadell

En cuanto a los proyectos comunitarios, se han escogido 13, que también se repartirán 500.000 euros. Y ahí viene la sorpresa. Porque el proyecto que recibirá la partida mayor se titula "la agenda cervecera de la ciudad de Sabadell", premiado con 100.000 euros, una cantidad muy superior a otros proyectos de integración escolar como #sbdcoeduca (35.000 euros), talleres de prevención de conductas adictivas (4.000 euros), supermercado solidario cooperativo (33.973 euros), arte en los barrios (21.465 euros), eliminación de barreras para las personas con discapacidad (9.044 euros) o mejora de las habilidades sociales, cohesión y sensibilización de los jóvenes en enfermedades neurológicas (23.587 euros), entre otros.

Abonado a la polémica

Serracant es un alcalde abonado a la polémica. Su propuesta de eliminar del nomenclátor a Antoni Machado por "españolista" provocó una tormenta política social que obligó al cupaire a dar marcha atrás en el proyecto. El primer edil ha sido citado a declarar como investigado por el referéndum del 1-O. El cierre de la unidad de oncología infantil del hospital Taulí también afecta a su gestión, al igual que el blindaje de un monopolio funerario en su ciudad. Asimismo, en la cabalgata de Reyes de estas pasadas Navidades se quiso rendir homenaje a los presos independentistas, pero el revuelo causado frustró el intento.