Una imagen de la Cabalgata de Reyes Magos de 2018 en Sabadell / AYTO. SABADELL

Una imagen de la Cabalgata de Reyes Magos de 2018 en Sabadell / AYTO. SABADELL

Vida

Los independentistas politizan la cabalgata de Reyes en Sabadell

El partido socialista de la localidad barcelonesa denuncia el uso de mensajes de contenido nacionalista en una festividad enfocada a los niños y niñas

4 enero, 2019 16:08

Partido Socialista de Cataluña (PSC) en Sabadell denuncia que la cabalgata de los Reyes Magos en la localidad ha sido politizada. Apunta que el equipo de gobierno municipal, capitaneado por Maties Serracant (alcalde por el partido Crida per Sabadell), ha permitido introducir en las carrozas decoración con proclamas independentistas.

En concreto, los socialistas sabadellenses apuntan que en la cabalgata "aparecerán paquetes donde se pedirá la libertad de los políticos encarcelados". Un hecho que ejemplifica "la actitud permisiva" del gobierno municipal ante la politización de una fiesta "que se debe dedicar en exclusiva a los niños y niñas de Sabadell". 

El evento "menos indicado"

El PSC-Sabadell recuerda que no es la primera vez que este hecho ocurre. Ya en la cabalgata de bienvenida de Sus Majestades de Oriente del pasado año pudieron verse estos "regalos" en los que aparecían los nombres de los políticos en prisión junto a la palabra "Libertad" y decorados con pegatinas de un lazo amarillo. "El ayuntamiento persiste en su error de politizar un espacio de ilusión y dedicado a los menores. Seguramente el evento menos indicado del año para proclamar mensajes políticos", ha expresado la sección municipal de los socialistas desde su perfil en Twitter.

Los elementos en cuestión son cajas envueltas en colores llamativos que simulan regalos traídos por los Reyes Magos. Cada uno de estos regalos tienen un cartel con el nombre de su destinatario y un cordel. Sin embargo, los regalos dirigidos a los políticos del Govern de Carles Puigdemont que se encuentran en la cárcel acusados por su papel en el procés llevan los detalles descritos anteriormente, de índole independentista

regalo reyes sabadell

regalo reyes sabadell

Uno de los regalos con nombre en la cabalgata de Reyes de Sabadell / AYTO. SABADELL

El gobierno "de la mitad"

El primer secretario del PSC de Sabadell, Pol Gibert, reitera que la cabalgata de Reyes está pensada para ser un espacio de "ilusión" para los niños de la ciudad "y no un altavoz de posiciones políticas". Por ello exige al Ayuntamiento que retire los adornos que contienen estos mensajes secesionistas y deje de ser "el gobierno de la mitad de los sabadellenses". 

"Pedimos al ayuntamiento que garantice una cabalgata libre de política", ha expresado Gibert. Considera que "hay bastantes lugares en la ciudad y días durante todo el año como para llevar a la cabalgata de Reyes los debates políticos", asegura.