Terminal B del aeropuerto de Barcelona – El Prat / MANUELFLORESV - WIKIMEDIA COMMONS

Terminal B del aeropuerto de Barcelona – El Prat / MANUELFLORESV - WIKIMEDIA COMMONS

Política

El aeropuerto de El Prat se llamará Josep Tarradellas

El Consejo de Ministros tomará la decisión en su reunión de hoy en Barcelona

21 diciembre, 2018 09:48

El aeropuerto barcelonés de El Prat pasará a denominarse Josep Tarradellas, en memoria del primer expresidente de la Generalitat tras la dictadura franquista.

Esa será una de las decisiones que se abordarán en el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, según ha adelantado la cadena SER.

La Generalitat lo sabía

Fuentes del Gobierno han informado que esta iniciativa se ha comunicado previamente tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona y a la familia de Tarradellas.

Para el Ejecutivo, se trata de una decisión simbólica llena de "contenido positivo" pese a que el gobierno catalán ha expresado ya su malestar por el hecho de que se haya adoptado sin consenso.

112 millones en carreteras

A pesar de ello, el portavoz de Junts Per Catalunya en el Parlamento catalán, Albert Batet, ha criticado con ironía la decisión del Gobierno de cambiar el nombre del aeropuerto: "¿Y el pantano a qué hora lo inauguran? En serio: es una decisión unilateral. Para esto sí que valen las vías unilaterales", ha dicho.

En la reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo español se aprobarán varias autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros.

Controversia

La adopción del nombre de Tarradellas para el aeropuerto barcelonés pretende ser uno de los gestos de acercamiento del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al gobierno catalán. Aunque también ha sido aprovechada de nuevo por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para criticarlo: "Nos consideran una posesión", ha afirmado.

El Consejo de Ministros aprobará también en su reunión de hoy otras medidas de carácter social, como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, y la subida del 2,25% del sueldo de los funcionarios en 2019.