La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

La Casa Llotja de Mar, el edificio histórico de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Política

Qué hacer si te pillan boicoteando el Consejo de Ministros

Quince entidades de juristas próximos al independentismo se ponen a disposición de los activistas del 21D, que pueden enfrentarse a penas de cárcel

21 diciembre, 2018 00:00

Colectivos de juristas afines al procés se han puesto a disposición del activismo independentista en previsión de que se produzcan detenciones policiales durante la reunión del Consejo de Ministros que se celebra hoy en Barcelona. Estos abogados saldrán a la calle para informar de sus derechos a quienes amenazan con colapsar la ciudad.

El Código Penal establece explícitamente las consecuencias de “invadir violentamente o con intimidación el local donde esté constituido el Consejo de Ministros o un consejo de gobierno de una comunidad autónoma”. Lo indica el artículo 503, que contempla penas de entre dos y cuatro años “salvo que los hechos sean constitutivos de otro delito más grave”.

Activismo judicial

Desde que comenzó el procés en 2012 han proliferado asociaciones de jueces, abogados y profesores de Derecho partidarios de lo que el independentismo llama derecho a la autodeterminación y muy críticos con el encarcelamiento de dirigentes separatistas.

En algunos casos, su activismo se ha traducido en propuestas de boicot a actos protagonizados por jueces del Tribunal Supremo --Col·lectiu Praga--; la elaboración de una Constitución catalana --Construïm--; la creación de un nuevo partido en torno a la figura de Carles Puigdemont --Associació Atenes-- o la cobertura legal a la Oficina del Govern Legítimo de Cataluña, en Bélgica --Drets--. 

Un grupo de CDR levanta las barreras de un peaje de la AP-7 / EFE

Un grupo de CDR levanta las barreras de un peaje de la AP-7 / EFE

Un grupo de CDR levanta las barreras de un peaje de la AP-7

Ante la celebración del Consejo de Ministros de hoy, un total de quince colectivos de juristas se han puesto a disposición de las personas que saldrán a la calle a manifestarse. Y aunque el Govern asegura que el independentismo siempre se ha caracterizado por su carácter pacífico, lo cierto es que los radicales de Arran se han sumado a las acciones convocadas por los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), con consecuencias previsibles.

"A pie de calle en todo el país"

Por ello, colectivos como Juristes perls Drets Humans, la sectorial de Juristes de la ANC, Constituïm o Drets, entre otros, han informado que hoy estarán presentes “a pie de calle en todo el país” con el objetivo de “informar y velar para que se respeten los derechos fundamentales y observar posibles vulneraciones de derechos de la ciudadanía”. Se reservan las acciones de denuncia "si corresponde”.

Imagen del cartel amenazante de los CDR contra el Consejo de Ministros de Barcelona el 21 de diciembre / TWITTER

Imagen del cartel amenazante de los CDR contra el Consejo de Ministros de Barcelona el 21 de diciembre / TWITTER

Estas asociaciones aconsejan, en caso de detención policial, “no declarar sin la presencia de un abogado” y recuerdan el “derecho a no declarar”. Asimismo, instan a defender los derechos fundamentales “pacíficamente”.

Operativo jurídico similar al del 1-O

Este operativo jurídico es similar al que se llevó a cabo con motivo del referéndum del 1 de octubre. De hecho, el Gobierno español temía que el independentismo irredento pretenda repetir las imágenes del 1-O. Por eso, ha desplazado un millar de antidisturbios de la Guardia Civil y la Policía Nacional a velar por la seguridad del Consejo de Ministros.

Estas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se unirán a los 8.000 agentes de los Mossos d’Esquadra desplegados. A pesar del malestar laboral de la Policía catalana, cuyos agentes el miércoles salieron de nuevo a la calle a manifestarse, los sindicatos se han conjurado para garantizar hoy la seguridad “con máxima profesionalidad”.