Un grupo de ancianos juegan al bingo en su residencia / CG

Un grupo de ancianos juegan al bingo en su residencia / CG

Política

Adoctrinamiento en las residencias de ancianos: solo leen prensa subvencionada

La Diputación se gasta 219.844 euros en suscripciones de ‘La Vanguardia’, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’ para distribuir en los 400 ‘casals’, y corrige el olvido de ‘El Periódico’

19 octubre, 2018 00:00

Los ancianos que acuden a centros cívicos tienen a su disposición prensa escrita, aunque de una línea editorial monocorde. La Diputación de Barcelona, cuyo presidente es Marc Castells (PDeCAT), gasta 219.844 euros anuales en comprar ejemplares de La Vanguardia, El Punt Avui y Ara que distribuye en los casals de la tercera edad de la provincia. Así consta en el decreto de contratación aprobado a finales de 2017. Pero el ente supramunicipal se olvidó de El Periódico, por lo que acaba de ordenar una modificación de crédito que contempla una partida de 100.000 euros para adquirir ejemplares del diario del grupo Zeta.

El Área de Presidencia de la Diputación aprobó a finales de 2017 la contratación de 472 suscripciones durante un año del diario La Vanguardia en formato papel por un valor de 120.000 euros para distribuir en los casals de ancianos de la provincia. Asimismo, se destinaron 49.844 euros a comprar 107 suscripciones de El Punt Avui y otros 50.000 euros a 160 suscripciones del diario Ara. Diarios todos ellos afines al soberanismo y que reciben importantes subvenciones por parte de la Generalitat.

ancianos diarios

ancianos diarios

Modificación de crédito

Sin embargo, el ente supramunicipal “olvidó” incluir El Periódico de Catalunya, por lo que ahora se ha visto obligado a realizar una modificación de crédito para incluir a este rotativo, que cobrará 96.153 euros más 3.846 euros en concepto de IVA por 472 suscripciones durante este año. En total, 319.844 euros destinados a la distribución de prensa en casals de la tercera edad.

En la demarcación de Barcelona hay más de 400 equipamientos cívicos orientados al bienestar de los ancianos, donde se promueven el civismo, las relaciones personales y su participación social y comunitaria.

Difusión de la cultura y la lengua catalana

En el decreto de contratación de estas suscripciones, la Diputación explica que “la prensa escrita en catalán es una vía de acceso de la población al conocimiento y de difusión de la cultura y la lengua catalana”. Por este motivo, esta administración “quiere continuar favoreciendo el acceso a este conocimiento mediante la contratación de suscripciones de diario generalistas de alcance nacional y de prestigio reconocido”.

La Diputación puso en marcha en 2012 este tipo de contratación, bajo la premisa de que “los ancianos son uno de los colectivos más numerosos e importantes de la sociedad, así como una parte muy importante de la audiencia de los medios de comunicación, y también lectores de los principales diarios del país, pero a menudo tienen dificultades para acceder”.

Los diarios seleccionados por la Diputación de Barcelona también son mimados por el Govern, que el año pasado inyectó 10,1 millones de euros a los medios de comunicación afines al independentismo durante 2017 en concepto de publicidad. El Punt Avui consiguió 3,1 millones, Ara, se hizo con 1,5 millones, La Vanguardia obtuvo dos millones y El Periódico 1,8 millones de euros. El Mundo recibió 7.159 euros por las páginas de publicidad.