Adam Majó, director de la Oficina de Derechos Civiles del Govern / CG

Adam Majó, director de la Oficina de Derechos Civiles del Govern / CG

Política

Arrimadas acusa a Torra de colocar a un 'ex' de Terra Lliure en el Govern

Adam Majó, director de la Oficina de Derechos Civiles, niega su antigua pertenencia al grupo terrorista y admite solo que militó en el grupo radical independentista MDT

5 febrero, 2019 10:49

La jefa de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado hoy a Quim Torra de colocar a un exterrorista del grupo Terra Lliure en el Govern. La diputada en el Parlamento catalán ha criticado el nombramiento de Adam Majó, director de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, del que ha asegurado que defendió la violencia en el pasado.

Según Arrimadas, Majó, que "cobra 6.000 euros al mes", representa "el nivel de la política al que hemos llegado en Cataluña, que un señor que ha militado en Terra Lliure dirija la Oficina de Derechos Civiles y Políticos". Ha agregado a su crítica la dirigente de Ciudadanos que tanto Majó como Pau Villòria, comisionado del 155, "cobran sueldos astronómicos, 112.000 euros al año, sin haber pisado una empresa privada y mientras defienden que hay represión en Cataluña. Pues bien, yo les digo, represión será la que les entra por la cuenta corriente cada mes". No se ha detenido aquí la jefa de la oposición. Ha lamentado el sueldo y actividad de los dos cargos del Govern que, mientras, "para comisiones, como la de niños discapacitados" en el Parlamento.

Majó: "No miembro de Terra Lliure; sí fui miembro del MDT"

La respuesta del alto cargo del Govern ha llegado inmediatamente y también desde los micrófonos de Catalunya Ràdio. Adam Majó ha negado su pertenencia al grupo terrorista catalán, aunque ha admitido que "milité en el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que no ponía bombas, sino que las recibía". Ha reconocido el también excargo en el Ayuntamiento de Manresa que "desde el momento en que me nombraron y se puso en marcha la Oficina, hemos recibido muchos ataques de la gente de Ciudadanos porque lo que hacemos es desmontar su relato". 

Desde la cuenta oficial de la Oficina, que tuitea su actividad desde el perfil @hitensdret en la red de los 280 caracteres, el cargo nombrado sin proceso de selección ha subrayado que "Ciudadanos dice que hay un problema de convivencia por culpa del independentismo, y nosotros les decimos todo lo contrario: el problema son los grupos minoritarios de extrema derecha que buscan la crispación".

Tabarnia le denuncia

Precisamente, la labor de Majó al frente de la Oficina de Derechos Civiles también ha levantado ampollas. La Plataforma por Tabarnia anunció la pasada semana que tomaría acciones legales contra el alto cargo después de que éste englobara la agrupación en el entorno "ultraderechista paramilitar" y "españolista radical". Explicó Majó en TV3 que una constelación de grupos de extrema derecha --que él mismo eligió-- "tiene por objetivo atentar contra la libertad ideológica y de expresión y crispar, provocar y humillar mediante acciones intimidatorias, destrozos y robo de objetos".

Las acusaciones de Majó, que militó en la CUP y, según ha desvelado él mismo hoy, en el radical MDT, un grupo anterior a los antisistema, se vertieron el pasado 25 de enero en una intervención del alto cargo en el programa Tot es mou de TV3. Por este motivo, la plataforma que aboga por crear una comunidad autónoma separada de una eventual Cataluña independiente anunció que estudiaba querellarse también contra la televisión autonómica.