Los dirigentes de la Asamblea Nacional de Tabarnia (ANT) explican sus propuesta de referéndum / CG

Los dirigentes de la Asamblea Nacional de Tabarnia (ANT) explican sus propuesta de referéndum / CG

Política

Tabarnia propone un referéndum sobre “el nuevo golpe de Estado que se avecina"

Este movimiento no descarta someter a los ciudadanos a una consulta sobre la conveniencia de salir a la calle el 21D para protestar pacíficamente contra el “independentismo salvaje”

11 diciembre, 2018 12:29

La Asamblea Nacional de Tabarnia (ANT), el movimiento nacido para aglutinar a los constitucionalistas residentes en Barcelona y Tarragona, ha activado un referéndum a través de su nueva página web para que los ciudadanos decidan si se debe exigir al Gobierno que frene “el nuevo golpe de Estado” que se avecina, según ha advertido el secretario general y vicepresidente de la entidad, José Luis Martín.

La ANT ha presentado hoy una serie de movilizaciones sociales para conocer el sentir de los ciudadanos, que incluyen la convocatoria de referendos a través de su web. Pero debido a la situación de crispación existente en Cataluña, derivada de los llamamientos del presidente Quim Torra a la violenta vía eslovena y la actuación de los Comités de Defensa de la República (CDR), los responsables dan prioridad a esta consulta, consistente en “votar si o no a exigir al Gobierno y al Congreso que habiliten los mecanismos que eviten el nuevo intento de golpe de Estado. Esta será la pregunta”, ha dicho Martín. A petición de sus simpatizantes, la ANT no descarta también someter a consulta una movilización para que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente el día 21D contra el “independentismo salvaje”. Ese día, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto celebrar su consejo de ministros en Barcelona, por lo que los radicales han anunciado acciones violentas.

"Los Gobiernos han estado ausentes"

“El problema que tenemos en Cataluña es que los Gobiernos han estado ausentes. Si no tuviéramos la esperanza de que por la vía democrática no se pueden frenar, no haríamos esta convocatoria. Pero hay asociados que están a favor de salir pacíficamente a la calle. Nos piden que la hagamos”, ha precisado Martín.

“Luchamos contra un descerebramiento y con huelgas de hambre isotónicas. Es una cuestión de modus vivendi, que las personas digan cómo quieren vivir”, ha dicho Tomás Guasch, quien ha instado a “reírse” de las iniciativas procesista, como es la vía eslovena. Se ha mostrado muy crítico con las dudas del Gobierno sobre si celebrar el consejo de ministros en Barcelona.

Han animado a entrar en la web y votar las consultas que aquí se ofrecen. La ANT, nacida en mayo de 2019, cree necesario “plantear coo seriedad algunos de los problemas que han fracturado la convivencia en Cataluña. Por ello, un referéndum sobre a lengua castellana.