Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional, en una foto de archivo / EFE

Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional, en una foto de archivo / EFE

Política

El presidente del TC defiende que las sentencias sobre el ‘procés’ ayudan a la convivencia

González Rivas ha destacado la función del Tribunal Constitucional para discernir los aspectos "ambiguos" de la Carta Magna

4 octubre, 2018 12:28

Juan José González Rivas, el presidente del Tribunal Constitucional, ha ensalzado las sentencias dictadas por el Alto Tribunal en otoño de 2017 sobre el procés que, según el magistrado, han sido muestra de "la defensa de la convivencia entre los españoles".

Las declaraciones han tenido lugar en la inauguración del Congreso Internacional Constitucional que ha arrancado este jueves en el Senado y que figura dentro de los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la Constitución.

"Herramienta de convivencia"

González Rivas ha iniciado el discurso rindiendo homenaje a las figuras de la Transición que, desde distintos posicionamientos ideológicos, colaboraron para crear las condiciones de la España con la aprobación de una Constitución, la de 1978. El presidente ha considerado la Carta Magna como una "poderosa herramienta de convivencia libre, pacífica y democrática".

Ha subrayado la función del Tribunal Constitucional para discernir los aspectos "ambiguos" de la Constitución desde inicios de los años 80 y el continuo trabajo para la descentralización política del Estado "dentro de la indisoluble unidad de la Nación, patria común indivisible de todos los españoles", ha destacado González Rivas.

Respeto a la ley

Ha defendido que "todas" las resoluciones, sentencias, autos y providencias del Alto Tribunal han servido "al espíritu y letra" de la Carta Magna y ha confirmado la supremacía normativa de la ley de leyes.

Particularmente ha mantenido que las sentencias dictadas en octubre y noviembre de 2017, que declararon ilegal la declaración unilateral de independencia de Cataluña, y que han evidenciado "la defensa de la convivencia entre españoles, la primacía de la Constitución y el respeto a la ley".