Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un acto oficial / EFE

El extraño 'favor' de Ada Colau a Observatori Desc

El Ayuntamiento de Barcelona devuelve 162.300 euros a la oenegé donde trabajó la alcaldesa pese a que la entidad no audita cuentas desde 2017

4 min

Es el extraño favor de Ada Colau al Observatori Desc, la oenegé en la que trabajó cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), antes de convertirse en alcaldesa de Barcelona. El gobierno municipal de Barcelona devolverá 162.300 euros públicos a la asociación como "reconocimiento de crédito" del ejercicio 2019. El ayuntamiento recuerda que debe el dinero en virtud de un acuerdo bianual vigente. La oposición alerta de que Desc recibe el dinero con arreglo a un acuerdo a dedo, sin concurso, exige saber qué error cometió el consistorio para impagar el año pasado y se pregunta si los proyectos de la entidad "están suficientemente justificados".

Los críticos con la gestión del gobierno municipal advierten de que el bipartito de BComú y PSC llevó el pago de 162.300 euros a Observatori Desc a la comisión de Derechos Sociales celebrada el lunes. El punto se aprobó con los votos de socialistas, comunes y JxCat. ERC, PP y Barcelona pel Canvi se reservaron el voto hasta el pleno municipal al no ver clara la aprobación. Ciudadanos se abstuvo. La iniciativa se elevará al pleno del 23 de septiembre.

Oposición: "No es habitual"

Los interlocutores consultados han recordado que "no es nada habitual" que el Ayuntamiento de Barcelona devuelva dinero de subvenciones fuera de plazo. "¿Qué error cometió la administración? ¿Por qué tarda tanto en reclamar Desc? ¿Estaban justificados los proyectos y cuentas de Observatori? ¿Por qué se complementa el convenio con otras subvenciones y contratos? ¿Qué subvenciones ha recibido este centro de derechos humanos y para qué proyectos entre 2014 y 2020?", se preguntan.

Este medio ha trasladado las cuestiones a Observatori Desc, donde trabajó Ada Colau además el exteniente de alcalde Gerardo Pisarello; la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin; la asesora municipal de Vivienda --y pareja de Pisarello-- Vanesa Valiño y Águeda Bañón, directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona. La entidad social no ha contestado.

Sin auditar cuentas desde 2017

Desc no ha auditado sus cuentas anuales desde el ejercicio 2017. O si lo ha hecho, no ha publicado el resultado en su portal de transparencia. Ello pese a que en 2016 admitió una inspección de las "autoridades fiscales" en relación al pago de impuestos desde 2011.

 

colau observatori desc

 

 

Observatori Desc fue investigado por las "autoridades fiscales" en 2016 / CG

Preguntada por la cuestión, un portavoz de la Agencia Tributaria (AEAT) ha señalado que el organismo no comenta inspecciones concretas a personas físicas o jurídicas. Fiscalistas inquiridos por este medio han apuntado a comprobaciones rutinarias del ente de derecho público.

Ayuntamiento: "Error administrativo"

Cualquiera que fuere la opacidad de Observatori Desc, ésta no desanima al ayuntamiento para cumplir sus compromisos con la oenegé. Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha subrayado que "se trata de un convenio que el ayuntamiento contrata de forma ininterrumpida desde 2014. Por un error administrativo no se abonó la anualidad correspondiente al año 2019 y, por lo tanto, debe procederse al reconocimiento de crédito y al pago, previa aprobación del plenario".

La misma fuente ha recordado que el pago a la asociación en la que trabajó Colau debe someterse al criterio de los grupos "porque se hará a cargo del presupuesto de 2020". El representante ha enfatizado que "hay reconocimientos iguales cuando se producen casos similares". 

Destacadas en Política