Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen pública anterior / EFE

Política

Piden la comparecencia de Colau por la querella por connivencia con okupas

El PP exige que la alcaldesa de Barcelona "dé la cara" porque el ayuntamiento "no puede instigar a un colectivo a llevar a cabo acciones delictivas"

6 noviembre, 2020 11:26

El PP de Barcelona ha pedido que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, comparezca para explicar la denuncia judicial por presunta connivencia con okupas. Los populares han exigido que la primera edil dé la cara porque el ayuntamiento "no puede instigar a un colectivo a llevar a cabo acciones delictivas".

La formación liderada por Josep Bou y Óscar Ramírez ha pedido la comparecencia de Colau para "dar explicaciones" sobre la denuncia judicial de Vauras Investment por el supuesto apoyo del gobierno municipal a los allanadores de diversos pisos en el número 18 de la calle Lleida de la Ciudad Condal.

"No se pueden instigar acciones delictivas"

El propio Bou ha señalado que la formación "estará muy atenta" a la instrucción judicial de esta acción judicial, que ya ha sido admitida a trámite, porque "un gobierno municipal no puede instigar a un colectivo a llevar a cabo acciones delictivas".

En paralelo al curso legal de la denuncia interpuesta por Vauras contra el Ejecutivo local, el PP reclama que Colau y los suyos den explicaciones por una querella por ocho delitos que afecta a dos concejales, Lucía Martín (Vivienda y Rehabilitación) y Marc Serra (Derechos de Ciudadanía y Sants-Montjuïc), además de a una alto cargo de Vivienda.

Querella y retirada de la inversión

La reacción de los populares ha llegado después de que Vauras Investment interpusiera una denuncia judicial contra el Ayuntamiento de Barcelona por ocho delitos, incluidas coacciones y extorsión. Les acusa de proteger a los okupas del llamado Bloc Llavors, situado en el número 18 de la calle Lleida.

La firma inmobiliaria ha emprendido acciones legales contra los dos concejales y la alto cargo municipal tras ver cómo los allanadores okupaban sus viviendas durante tres años (2017-2020) y no conseguían sacarlos hasta el cuarto intento de desalojo, que tuvo lugar en febrero de este año. Tras ello, Vauras retiró toda su inversión de Barcelona.

Destacadas en Crónica Política