El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena - Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena - Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

Política

El abogado general del TJUE dará su opinión sobre las euroórdenes el 14 de julio

Después de que la Comisión Europea haya apoyado este martes la posición de España contra los motivos de Bélgica para rechazar la entrega de los fugados del 'procés'

5 abril, 2022 18:23

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Jean Richard de la Tour, presentará sus conclusiones sobre el alcance de las euroórdenes presentadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el próximo 14 de julio.

El abogado francés ha confirmado la fecha este martes tras una vista de más de seis horas ante la Gran Sala del TJUE para examinar la cuestión prejudicial remitida por el juez Llarena para determinar el alcance de las euroórdenes que dictó contra expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y varios de sus exconsellers fugados en Bélgica por su implicación en el procés secesionista catalán.

De la Tour comunicará el 14 de julio si Bélgica puede seguir cuestionando la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los exmandatarios del Govern fugados, y si la justicia de ese país argumentó correctamente que en España se violan los derechos fundamentales. Algo que la Comisión Europea ha descartado en la vista, defendiendo la posición española.

Rechazo de Bélgica

Llarena planteó una serie de preguntas al TJUE después de que el tribunal belga de apelación de Bruselas denegara el año pasado la extradición del exconseller Lluís Puig, por considerar que le correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña asimir la causa del referéndum ilegal de secesión del 1-O 2017.  no puede emitir las euroórdenes. La justicia belga cree que el asunto no compete al Tribunal Supremo y que, por tanto, sus euroórdenes no son válidas.

Ese tribunal belga, asimismo, descartó también la extradición al entender que España podría violar los derechos fundamentales de Puig, en especial la presunción de inocencia, en base a un informe que publicó en 2019 el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria.