Solo un 44% de los catalanes, a favor de un referéndum sobre la independencia

Solo un 44% de los catalanes, a favor de un referéndum sobre la independencia

Política

Solo un 44% de los catalanes está a favor de un referéndum sobre la independencia

El sondeo del CIS desmiente la mítica cifra del supuesto 80% de ciudadanos que apuesta por el "derecho a decidir"

4 diciembre, 2017 14:15

El 44% de los catalanes apuesta por "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes", según el sondeo preelectoral publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los partidarios de un modelo de organización territorial del Estado "en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad" se sitúan en el 29,7%, mientras que los partidarios de "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad" suman el 12,4%.

Finalmente, los que prefieren "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías" se quedan en el 6%, y los que prefieren que "las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad" apenas llegan al 5% de los encuestados.

El mito del 80%

Los partidarios de que las comunidades autónomas puedan independizarse de España han aumentado casi 4 puntos en dos años, desde el sondeo poselectoral de 2015, cuando se cifraban en el 41,4%.

Sin embargo, estos guarismos --el 44% anteriormente citado-- desmienten la mítica cifra del supuesto 80% de catalanes que, según el independentismo, está a favor de un referéndum legal y pactado sobre la secesión de Cataluña, también denominado "derecho a decidir".