El 58% de los catalanes cree que hay demasiada inmigración
- La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió recoge que los partidarios de Aliança Catalana y Vox consideran que la llegada de personas convierte Cataluña "en un lugar peor para vivir"
- Más información: Jordi Pujol cree que los catalanes caerán "en una situación de gran marginalidad" ante la llegada de inmigración
Noticias relacionadas
La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) recoge que un 58% de los catalanes cree que hay demasiada inmigración y un 62% opina que el Gobierno ha perdido el control sobre quién entra en el país. Sin embargo, un 85% de los encuestados también ve la inmigración positiva para la economía.
Sobre la primera cuestión, los simpatizantes de Vox y los partidarios de Aliança Catalana son quienes creen que hay un exceso de inmigración en Cataluña, con el 84% y el 82% de respuestas afirmativas, respectivamente. Les siguen de lejos los del PP (51%) y Junts (43%). En el lado opuesto figuran los votantes del PSC (33%), ERC (31%), Comuns (10%) y CUP (7%).
Vox y Aliança Catalana, los más ultras
Por otra parte, un 45% de la ciudadanía de Cataluña entiende que el Gobierno "ha perdido el control" de la inmigración. Los simpatizantes de Vox (88%) y Aliança Catalana (87%) consideran que la llegada de personas del exterior convierte Cataluña "en un lugar peor para vivir". A las dos formaciones de extrema derecha les siguen el PP (57%), Junts (53%) ERC (41%) y PSC (34%). De nuevo, Comuns (18%) y CUP (16%) son los más comprensivos con la gestión.
Sin dejar las estadísticas, un 40% de la sociedad está en desacuerdo con la afirmación que reza que "en las cosas importantes los inmigrantes son muy parecidos a la gente nacida en Cataluña", mientras que un 39% está a favor de esta frase.
Positivos para la economía
Asimismo, el 85% de los encuestados considera que la inmigración es positiva para la economía catalana, un 77% cree que enriquece la vida cultural y un 72% afirma que la inmigración hace de Cataluña "un lugar mejor para vivir".
Y es que, según el director el CEO, Joan Rodríguez, "el debate dentro de la sociedad no es si están a favor o en contra de la inmigración, sino las condiciones en las que llega la inmigración y esta inmigración opera dentro de la sociedad para hacer esta aportación positiva que prácticamente todos reconocen".
La encuesta del CEO se realizó entre el 14 de junio y el 2 de septiembre con una muestra aleatoria de 5.713 personas mayores de edad y residentes en Cataluña. De todas las consultas, 4.834 se realizaron en formato online y el resto en papel. El CEO también ha preguntado a los catalanes sobre otros aspectos como la flexibilidad laboral, el feminismo, la conciliación familiar y la crisis climática.
Recientemente, el Govern de Salvador Illa, a través de la portavoz Sílvia Paneque, se mostró dispuesta a negociar la asunción de nuevas competencias en gestión de inmigración. Uno de los principales puntos del acuerdo entre Junts y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es la creación de una agencia de inmigración catalana.