La portavoz del Govern y 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque

La portavoz del Govern y 'consellera' de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Silvia Paneque EUROPA PRESS

Política

El Govern catalán, "dispuesto" a asumir competencias en inmigración

El Ejecutivo del PSC insiste en pedir que se cumpla la amnistía del 'procés' y evita "confirmar ni desmentir" la llamada de Puigdemont a Illa el día de la investidura del socialista: "Es parte de las conversaciones privadas del presidente"

1 octubre, 2024 17:46

Noticias relacionadas

La portavoz y consellera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Sílvia Paneque (PSC), ha asegurado que el Govern está "dispuesto a ir asumiendo" competencias en gestión de inmigración si así se determina en las negociaciones con otros grupos parlamentarios.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en su rueda de prensa de este martes, tras ser preguntada sobre cómo valora que Junts plantee crear una agencia de inmigración catalana como parte del traspaso de competencias que la formación secesionista pactó con el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"No es un problema, y este Govern está dispuesto a ir asumiendo aquellas diferentes cuestiones que pueda haber entorno a la gestión de la inmigración en Cataluña, a expensas de lo que se pueda ir negociando", ha manifestado.

"Quien venga a mejorar Cataluña, es catalán"

Paneque también ha afirmado que, en materia de inmigración, "toda persona que venga a mejorar Cataluña es catalán y la diversidad enriquece". Y ha defendido una colaboración institucional, en especial con la Unión Europea, en este ámbito.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha sostenido que el Govern estará "satisfecho" si puede asumir competencias en este ámbito.

El Govern pide la aplicación "inmediata" de la amnistía

La dirigente socialista, por otra parte, ha insistido en reclamar la aplicación "inmediata" y sin "subterfugios" de la amnistía del procés secesionista, expresado a la vez su "respeto" por el "camino judicial" que sigue la ley.

El Tribunal Supremo ratificó ayer su decisión de no amnistiar el delito de malversación de los mandatarios independentistas; entre ellos, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

La portavoz del Govern ha reiterado la voluntad del Ejecutivo catalán de que esa ley de impunidad se aplique "de forma urgente y sin subterfugios".

"Querríamos que fuera más rápido"

"Querríamos que fuera más rápido e inmediato, y entendemos que las personas implicadas también lo piensen, pero tenemos que respetar los distintos pasos y garantías de este camino judicial", ha agregado la dirigente del PSC.

"Sabemos y entendemos que muchas veces es más lento de lo que todos querríamos para recuperar esta normalidad social, institucional y política en Cataluña, que es lo que representa la ley de amnistía", ha insistido Paneque.

Llamada de Puigdemont a Illa: "Forma parte de lo privado"

La portavoz del Govern, por otra parte, ha evitado desmentir ni confirmar que el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont (Junts) telefoneara a su sucesor en el cargo Salvador Illa (PSC) tras el pleno de investidura de éste el pasado 8 de agosto, día en que el prófugo dio un mitin en Barcelona sin llegar a ser detenido: "Forma parte de las conversaciones privadas del presidente", se ha limitado a decir Paneque.

"Por tanto, desde el Govern y como portavoz del Govern no le puedo confirmar ni desmentir" que se produjese dicha llamada, ha añadido.

Sobre si habrá futuras conversaciones con Puigdemont, ha respondido que los grupos parlamentarios son los que determinan los canales de comunicación con sus representantes parlamentarios y orgánicos, y están "a la espera" de que Junts lo haga.

Aniversario del referéndum ilegal del 1-O

Por lo que respecta al séptimo aniversario del referéndum unilateral e ilegal de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017, Paneque no ha valorado qué supuso, según el Govern del PSC, su celebración.

"No es función de este Govern definir esta cuestión, sí que hemos mostrado nuestro respeto para cualquier expresión, manifestación o celebración por parte de fuerzas políticas, entidades o sociedad civil", ha manifestado la dirigente del PSC.

Preguntada sobre si el Govern cree que se puede repetir, ha señalado: "Pusimos muchos esfuerzos en la aprobación la Ley de Amnistía, convencidos de que permitiría recuperar la situación de normalidad social, institucional y política y pensamos que se está consiguiendo".

Boye ve inminente el regreso del fugado

Por su parte, Puigdemont ha celebrado dicho aniversario en sus redes sociales, donde ha advertido de que "ningún proyecto que proponga mantener la unión forzada con España garantiza una Cataluña que sea fruto de la decisión de todos los catalanes". "Nosotros no tiramos la toalla, nunca lo haremos y menos ahora en que la falta de unidad ha tenido unas consecuencias políticas nefastas", ha añadido el prófugo, que ve el 1-O como un inicio para la "supervivencia" de Cataluña como nación y sociedad.

El abogado del prófugo, Gonzalo Boye, ha vaticinado este martes que Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica desde octubre de 2017, regresará en "un periodo bastante razonable de tiempo" tras serle aplicada la Ley de Amnistía.

"El Tribunal Supremo se ha enrocado en el incumplimiento de la ley", ha añadido el letrado en una entrevista a RAC1.