Las Elecciones en Cataluña 2024 marcan el calendario político en rojo el próximo domingo 12 de mayo para elegir al nuevo gobierno de la Generalitat. El fracaso del president Pere Aragonès a la hora de buscar los apoyos necesarios para los presupuestos de 2024 propició un adelanto electoral que no era el escenario ideal para los republicanos, pero mucho menos para otros partidos, a quienes les sorprendió con la maquinaria electoral a medio gas.
🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, reacciones y posibles pactos
Desde Junts pensaban que todavía tendrían un año por delante para sacar rédito de la amnistía pactada con el Gobierno de España que permitiría que Carles Puigdemont hiciera campaña ya en Cataluña, pero nada más lejos de la realidad. El prófugo se ha visto obligado a asumir la candidatura a empujones, al igual que otros partidos han tenido que acelerar la maquinaria. Es el caso de Alhora, de Jordi Graupera y Clara Ponsatí; o de la Aliança Catalana de la ultra Sílvia Orriols. Pero también les cogió poco preparados a los comunes, PP, Ciudadanos y Vox.
Hoy por hoy, los partidos ya han configurado sus listas y anunciado quiénes serán los candidatos para el 12 de mayo:
Salvador Illa, a por la presidencia del PSC
Los socialistas salen a ganar con Salvador Illa. El adelanto electoral coincidió con la celebración del XV Congreso en el que marcaron el camino a seguir durante los próximos meses y con un objetivo: el de llegar a la Generalitat.
Hoy por hoy, el PSC vive un momento dulce en las encuestas, sin apearse de la primera posición. Además, cuenta con el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez, que también es consciente de que se la juega en estas elecciones y pondrá toda la carne en el asador para convertir a Illa en el próximo president. Es más, también contarán con el aliento del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien precisamente estará este viernes en el Congreso que arrancará en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.
A Illa le acompañará Alícia Romero como número dos por Barcelona, mientras que el resto de provincias estarán encabezadas por Sílvia Paneque (Girona); Òscar Ordeig (Lleida) y Rosa Maria Ibarra (Tarragona).
Puigdemont y su candidatura por Junts
El candidato de Junts fue una incógnita durante varios días, si bien el secretario general Jordi Turull lo tenía claro desde el primer momento. La convocatoria anticipada de elecciones sorprendió a Carles Puigdemont, que finalmente se ha visto obligado a asumir la candidatura a empujones. Fuentes de la formación reconocen que no es la persona adecuada para gestionar los retos que tiene Cataluña, pero sí el “instrumento” para recuperar la hegemonía del independentismo.
Con ese objetivo ha impulsado una candidatura personalista bajo el lema Junts+Puigdemont x Catalunya. La portavoz del grupo parlamentario, Mònica Sales, será la cabeza de lista por Tarragona; el diputado Salvador Vergés, por Girona; y Jeannine Abella, por Lleida.
Jèssica Albialch, candidata de Comuns Sumar
Los comunes están rotos, divididos y fraccionados. Aun así, Jéssica Albiach volverá a liderar la candidatura, que esta vez va a las urnas bajo las siglas de Comuns Sumar. Hay quienes dudan de que ella sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa en la que el PSC morderá a parte de su electorado.
Las encuestas no le son favorables y vaticinan que la campaña no será fácil para los de Albiach. Y es que hay quienes la ven responsable del adelanto electoral al no haber dado su apoyo a las cuentas de la Generalitat.
Pere Aragonès, representante de ERC
El primero en activar el chip electoral fue el partido del gobierno, Esquerra Republicana, quien el pasado enero ya proclamó a Pere Aragonès como candidato a la reelección, despejando así las dudas sobre el futuro de Oriol Junqueras.
El que es considerado líder moral de los republicanos tras su paso por la cárcel por el 1-O aseguró que Aragonès es el “mejor candidato para revalidar la confianza de la ciudadanía”. Marta Vilalta y Raquel Sans revalidan la confianza del partido por Lleida y Tarragona, respectivamente, mientras que Laia Cañigueral será la cabeza visible en Girona.
Alejandro Fernández en el PPC
Contra todo pronóstico, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha sido reelegido como candidato al 12 de mayo. La dirección nacional, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, ha dejado a un lado las diferencias y ha revalidado su confianza en una de las caras más conocidas del constitucionalismo catalán. Su mano derecha será el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes.
Las encuestas son favorables para los populares, que podrían pasar de tres escaños a, al menos, 10 --según los sondeos--. Todo ello a costa de un Ciudadanos que podría desaparecer de la Cámara autonómica.
Carlos Carrizosa, candidato de Ciutadans
La formación naranja vuelve a confiar en Carlos Carrizosa, tras fracasar en su intento de ir en coalición con el PP. Irá acompañado por nombres como Marina Bravo, David Andrés o Noemí de la Calle en su lista por Barcelona, mientras que el resto de provincias las encabezarán Matías Alonso (Tarragona); Héctor Amelló (Girona) e Isaac Caballero (Lleida).
Ignacio Garriga, candidato para representar a Vox
Ignacio Garriga también volverá a ser el candidato de Vox a los comicios del 12M. “Los catalanes tendrán que elegir entre separatismo o libertad, corrupción u honradez, inmigración ilegal o seguridad”, expresó el que es considerado una de las personas de máxima confianza de Santiago Abascal. Entre las principales novedades de su candidatura: el fichaje de la expresidenta de la asociación estudiantil S'ha Acabat!, Júlia Calvet.
Laia Estrada, candidata por la CUP
La CUP ha optado por una cara conocida: Laia Estrada, quien encabezó la lista por Tarragona en las elecciones de febrero de 2021. Fue concejala en el ayuntamiento de la ciudad desde 2015 y forma parte del sector mayoritario de la CUP, Endevant. Durante esta legislatura ha ido tomando protagonismo dentro del partido. Recientemente ha sido una de las voces del no al proyecto del Hard Rock fuera del entorno de los comunes.
Sílvia Orriols, candidata de Aliança Catalana
También Aliança Catalana ha decidido presentarse a las elecciones del 12 de mayo. Lo hará con la que es su principal valedora, la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Jordi Graupera y Clara Ponsatí, en Alhora
Pero no será la única papeleta nueva: Alhora de Jordi Graupera y Clara Ponsatí han logrado las firmas necesarias para presentarse, dividiendo aun más el voto independentista.