El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto político en Elna (Francia)

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto político en Elna (Francia) Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Política

Junts pasa el platillo entre sus candidatos: 6.000 euros a 41 personas de las listas

El partido de Puigdemont necesita préstamos y donativos para poder sufragar la campaña de las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo

16 abril, 2024 14:09

Noticias relacionadas

Junts x Puigdemont ha pedido 6.000 euros a los 20 primeros miembros de la lista por Barcelona y a los siete primeros de Girona, Lleida y Tarragona y 3.000 al resto de candidatos que concurrirán a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. Los neoconvergentes pasan de esta forma el platillo y esperan conseguir 246.000 euros para sufragar los gastos de campaña.

No serán suficientes. El partido también pide a sus afiliados y simpatizantes que hagan donativos a través de su web para llenar sus arcas. Ha mandado una carta a la militancia en la que justifican la demanda de fondos para “contribuir a depender en menor medida de los préstamos bancarios y garantizar una mejor tesorería para hacer frente a los pagos a proveedores de forma más rápida”.

Pulso de Puigdemont contra los bancos

Cabe tener en cuenta que las tesis más radicales de Junts, e incluso el propio Carles Puigdemont, ha cargado en múltiples ocasiones contra las principales entidades financieras del país. Especialmente contra los bancos de origen catalán que decidieron cambiar su sede social fuera de Cataluña en el momento álgido de la declaración simbólica de independencia de 2017.

Carles Puigdemont saluda a sus militantes que se trasladaron a Elna (Francia) cuando anunció que se presentava a las elecciones catalanas

Carles Puigdemont saluda a sus militantes que se trasladaron a Elna (Francia) cuando anunció que se presentava a las elecciones catalanas Europa Press

Aunque el business friendly que defendió Convergència durante años les situó próximos a los agentes económicos catalanes, el giro radical propició un discurso muy duro contra estos agentes e instituciones. Y esto les apea de llamar a su puerta para pedir financiación para su actividad política.

Junts recorrió en las anteriores campañas electorales a los microcréditos. Fue la fórmula que impulsó cuando en los comicios del Congreso y las anteriores del Parlament.

Campaña en Francia

A todo ello se le une que la campaña de las elecciones autonómicas de mayo será para Junts más cara que nunca porque se realizará en su práctica totalidad en Argelès-sur-Mer, en Francia. Es la única alternativa para que su candidato, Carles Puigdemont, pueda participar de forma presencial en las actividades políticas y no se limite su intervención a una sola pantalla.

Por lo que se deberá trasladar a los candidatos y a la militancia hasta rancia. Se preparan cinco autocares vinilados con la imagen de Puigdemont que irán y vendrán cada día desde la localidad francesa hasta los distintos puntos de Cataluña.

Por ahora, el fugado asegura que su intención no es cruzar la frontera para forzar su detención. Nadie descarta, ni siquiera en su partido, que esta sea una opción para forzar un giro de guion al final de la campaña, aunque él mismo lo haya negado en todas las entrevistas que se le han realizado.

¿Quiénes deberán pagar 6.000 euros a Junts?

Los 20 neoconvergentes de la lista de Barcelona que deberán abonar 6.000 euros al partido son el propio Puigdemont, Anna Navarro i Descals, Josep Rull i Andreu, Anna Erra i Solà, Albert Batet i Canadell, Ennatu Domingo i Soler, Josep Rius i Alcaraz, Judith Toronjo i Nofuentes, Agustí Colominas i Companys, Glòria Freixa i Vilardell, Jaume Giró i Ribas, Mercè Esteve i Pi, Lluis Puig i Gordi, David Saldoni i de Tena, Montse Ortiz i Martí, Antoni Castellà i Clavé, Joan Canadell i Bruguera, Francesc de Dalmases i Thió, Ariadna Urroz i Segura y Laura Martínez i Portell.

Anna Navarro, en el vídeo de la Fundació FIDEM

Anna Navarro, en el vídeo de la Fundació FIDEM Fundació FIDEM

Por Girona, Salvador Vergés i Tejero, Carme Renedo i Puig, Isaac Padrós i Suárez, Sònia Martínez i Juli, Maite Selva i Huertas, Mª Àngels Planas i Crous y Jordi Munell i García. Por Tarragona, Mònica Sales i De la Cruz, Jordi Bertran i Luengo, Joaquim Calatayud i Casals, Noemí Nieto i Fumanal, Irene Negre i Estorach, Pere Segura i Xatruch y Núria Besora i Roig.

Finalmente, deberán pagar 6.000 euros cada uno estos siete candidatos de Lleida: Jeannine Abella i Chica, Ignasi Prat i Sarri, Anna Feliu i Moragues, Jordi Fàbrega i Sabaté, Rosa Jové i Montañola, Antoni Villas i Miranda y Raül Aguilar i Maza.

‘Paganos’ a Puigdemont pero fuera del Parlament

Muchos de ellos es muy posible que paguen a Junts pero que no consigan entrar en el Parlament. La última encuesta publicada por Crónica Global daba 18 representantes a los de Puigdemont en Barcelona, cuatro en Tarragona, cinco en Lleida y siete en Girona.