El líder del PSC, Salvador Illa, en el 15 Congreso del partido

El líder del PSC, Salvador Illa, en el 15 Congreso del partido EUROPA PRESS

Política

El PSC se conjura en "el congreso de la victoria" de Illa para ganar las elecciones del 12 de mayo en Cataluña

El líder de los socialistas catalanes será reelegido como primer secretario y candidato a la Generalitat en un cónclave en el que ha estado blindado por José Luis Rodríguez Zapatero

15 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Ahora toca Cataluña. Ha sido el lema del PSC en el arranque del 15 Congreso que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones autonómicas del 12 de mayo, convocadas de forma anticipada el pasado miércoles por el president, Pere Aragonès, al no lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos.

El líder de los socialistas, Salvador Illa, sale a ganar. Y así lo ha querido dejar claro este viernes en un cónclave en el que ha estado arropado por un José Luis Rodríguez Zapatero que ha prometido regresar a Cataluña para pedir el voto "con tantas ganas como lo hizo por ZP" y que ha tirado de ironía hasta para lanzar pullas al PP.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 15 Congreso del PSC

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el 15 Congreso del PSC EUROPA PRESS

Su presencia en Barcelona se ha vivido como un presagio para los socialistas catalanes. No es para menos. Y es que en las últimas citas electorales el partido ha visto en el expresidente del Gobierno un faro ideológico que ha puesto los puntos sobre las íes a la derecha, especialmente en las elecciones generales del 23 de julio del año pasado.

La Moncloa ya es un reto superado para Pedro Sánchez, que ahora tiene la vista puesta en los comicios autonómicos en los que se juega no solo la presidencia de la Generalitat, sino la estabilidad de la legislatura más catalanizada de la historia.

¿Influye la ley de amnistía en su electorado?

Por ello, no cabe duda de que Salvador Illa contará con el aliento del Ejecutivo de Sánchez, que por seguro pondrá toda la carne en el asador para convertirle en el próximo presidente catalán, intentando aumentar el margen sobre sus competidores y minimizar los daños provocados por el caso Koldo o la ley de amnistía que se aprobó el jueves en el Congreso. Una polémica norma que, aseguran, no influye entre su electorado, ansioso por "pasar página" de una década perdida. 

(I-D) El líder del PSC, Salvador Illa; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera del PSC y presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la apertura del 15 Congreso del PSC

(I-D) El líder del PSC, Salvador Illa; el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta primera del PSC y presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la apertura del 15 Congreso del PSC EUROPA PRESS

"Ni Cataluña ni España merecen estar enrocados en 2017, queremos abrir un nuevo capítulo", ha expresado el líder del PSC durante su discurso de inauguración pronunciado en el abarrotado auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona. 

La amnistía no sólo no es un problema para los socialistas, sino que les permite sacudirse las críticas por parte de los partidos independentistas, que les acusaron durante años de ser responsables de la represión que ellos dicen sufrir por sus ideas y autores de la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia. Ahora, estarán en disposición de seducir al electorado de otras fuerzas como ERC al realzar su perfil más catalanista.

Núria Parlon, reforzada

De ahí que, de este Congreso, una de las dirigentes que más reforzadas saldrán será la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Una Núria Parlon que el próximo domingo será nombrada portavoz de la ejecutiva por ser una de las dirigentes imbatibles en el área metropolitana. No será la primera vez que ocupa un alto cargo dentro del PSC: entre 2014 y 2016 fue viceprimera secretaria del partido e incluso llegó a estar en la ejecutiva federal del PSOE, responsabilidad que dejó a los pocos meses por el respaldo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En esta nueva etapa, en la que Salvador Illa presume de recuperar la "convivencia", rescata a una figura necesaria para demostrar que da carpetazo a la era Miquel Iceta, algo asociada a los años más negros de Cataluña y los momentos más álgidos del procés. Aun así, seguirá como presidente del PSC, un cargo simbólico, pero igual de influyente en la ejecutiva del partido.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el 15 Congreso del PSC

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el 15 Congreso del PSC EUROPA PRESS

Iceta ha encontrado un hueco en su agenda como embajador de España en la Unesco para acudir al 15 Congreso, junto a otros dirigentes importantes en el partido como la expresidenta del Congreso Meritxell Batet; el expresidente José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y otros alcaldes, concejales, diputados y eurodiputados, así como representantes de la sociedad civil. 

El municipalismo

Con la amnistía aprobada y las elecciones convocadas, ya solo queda recorrer el territorio. Ese es, precisamente, otro de los objetivos. Por ello, Illa ha exhibido músculo municipal rodeado de sus alcaldes y recordando que el PSC es el partido que más ayuntamientos gobierna. Una administración fundamental para dar respuesta a los problemas reales de los catalanes, algo que pondrá en valor en las próximas semanas, como también ha venido haciendo desde los comicios municipales del 28 de mayo del año pasado.

El exministro de Cultura, Miquel Iceta, en el 15 Congreso del PSC

El exministro de Cultura, Miquel Iceta, en el 15 Congreso del PSC EUROPA PRESS

Para recorrer el periplo electoral que puede coronarle como president, contará con José Luis Jimeno como secretario de Organización y Acción Electoral y Joaquín Fernández como secretario de Política Municipal, Territorio e Implantación. Dos piezas clave para hacer funcionar la maquinaria orgánica socialista a todo rendimiento hasta los comicios. Con potentes alcaldesas como Lluïsa Moret --Sant Boi de Llobregat-- y Parlon en la cúspide de la siempre compleja estructura del PSC.