La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

Política

La Generalitat multa con 10.000 euros a la alcaldesa de Ripoll por unas declaraciones contra la inmigración

La 'conselleria' de Igualdad y Feminismos sanciona a Sílvia Orriols por decir que "el Islam es incompatible con los valores de Occidente", según afirma la dirigente independentista en sus redes sociales

12 marzo, 2024 21:50

Noticias relacionadas

La Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña ha multado con 10.001 euros a la alcaldesa de Ripoll, la ultranacionalista Sílvia Orriols (Aliança Catalana), por unas declaraciones en las que vinculaba la inmigración con unos supuestos riesgos para las democracias.

Orriols ha mostrado la comunicación de la multa en sus redes sociales, donde ha opinado que "el gobierno de Pere Aragonès inicia su persecución política de los que reivindicamos un Estado catalán libre y occidental".

"Cualquier día nos aplicarán la sharia", añade la alcaldesa en referencia a la ley islámica, apostillando que el Govern ha puesto en marcha la maquinaria para borrarla del mapa político, según ella.

Críticas al Islam

Orriols considera que se la multa "por decir que el Islam es incompatible con los valores de Occidente". La alcaldesa independentista se ha ratificado en sus afirmaciones y ha añadido que ERC también lo es.

"Tanto decirme fascista y ha resultado que los fascistas son ellos", añade Orriols en sus redes sociales, donde critica a la conselleria diciendo que "quieren pagar las copas menstruales con represión política".

El Govern la acusa de incumplir la ley

El texto de la Generalitat que exhibe Orriols dice que se la multa por incumplir la ley, que castiga pronunciamientos "que comporten una discriminación hacia una persona o el grupo al que pertenece".

El expediente abierto a la alcaldesa respondía a unas declaraciones en el canal de televisión 8TV, donde Orriols criticó en 2022 la llegada "masiva" de inmigrantes y apuntaba a los musulmanes, que vinculaba a prácticas como las mutilaciones genitales o los matrimonios forzados.

Orriols dispone ahora de diez días para presentar alegaciones a la multa.