La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Política

Las claves del discurso ultra de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que triunfa en las redes

La munícipe independentista considera que las redes sociales son un escaparate perfecto para atacar a sus adversarios y viralizar sus contenidos; un esquema comunicativo que también siguen políticos como Trump o Bolsonaro 

3 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols se ha convertido en una de las protagonistas del escenario político catalán sin ni tan siquiera tener representación en el Parlament de Cataluña. Al menos, de momento. Y es que la dirigente de Aliança Catalana, que pasó de tener un concejal en 2019 a obtener seis en las elecciones municipales de 2023, está en boca de los principales dirigentes del resto de partidos. Hasta tal punto que Junts ha virado más hacia la derecha para cerrarle el paso, bien sea con sus alcaldes del Maresme pidiendo mano dura contra la multirreincidencia o negociando la cesión de las competencias en inmigración con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras

Laura Borràs, Jordi Turull, Carles Puigdemont y Míriam Nogueras EUROPA PRESS

Con toda probabilidad, Orriols se presentará a las elecciones catalanas para capitalizar a nivel autonómico el éxito de su discurso racista y xenófobo en Ripoll, la localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

De momento, se lamenta de no tener presencia en medios como TV3, pero ha decidido que la redes sociales son un escaparate perfecto para atacar a sus adversarios y viralizar sus contenidos.

Orriols, Trump y Bolsonaro

Para Joan Antón Mellón, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona y experto en populismo, Orriols está siguiendo el mismo esquema comunicativo que políticos como Donald Trump o Jair Bolsonaro porque también “forma parte de una oleada reaccionaria mundial”. En este sentido, la alcaldesa de Ripoll viene denunciando en redes sociales la “descatalanización” de su municipio y el conjunto de Cataluña a manos de los inmigrantes, a quienes a menudo relaciona con la delincuencia y el cobro de subsidios. “Verdades alternativas” que constituyen una “deriva muy peligrosa para la democracia”, ya que “falta mucha cultura cívica”, expresa Mellón.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos EFE

Orriols ha encontrado un filón en el resentimiento de una parte de la población frente a los inmigrantes, y en los últimos días ha exprimido en la red social X (antes Twitter) su propuesta de impedir el empadronamiento a los inmigrantes, con constantes publicaciones en defensa de una medida que la ha catapultado a las portadas de los medios de comunicación. Además, anunció una moción para instar a la Generalitat a “añadir la fotografía de los usuarios a las tarjetas sanitarias” bajo el pretexto de “evitar fraudes” y no pagar la sanidad a los “forasteros”.

La prensa, en la diana

Para el experto en populismo, hasta ahora, el “votante antiinmigración” estaba tanto en Junts como en la abstención, pero advierte de la primacía del “nacionalismo catalán conservador” sobre otro de corte “popular”. Especialmente después de los años de gobierno del pujolismo, dice.

Pero no solo los inmigrantes están en la diana de Sílvia Orriols, también los periodistas y algunos medios de comunicación, a los que menosprecia por “estar subvencionados con fondos públicos” para hacer “titulares a medida”. Este discurso antiperiodistas que prolifera en las publicaciones de los últimos días es muy similar al de Donald Trump, quien siempre ha mantenido una actitud hostil frente a la prensa equiparándola a sus adversarios demócratas. “Siempre he tenido mala relación con la prensa”, ha admitido la alcaldesa recientemente en redes.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

'Disparos' contra ERC y Junts

Consciente de que sus votantes son mayoritariamente independentistas, Orriols también acostumbra a disparar contra ERC y Junts, a quienes ha llegado a felicitar irónicamente “por todo lo que han conseguido”, como una “falsa amnistía” y “falsas competencias en inmigración”. Es decir, que la alcaldesa no solo promociona sus medidas en el municipio, sino que aprovecha la visibilidad de X para comentar la actualidad y lograr un trasvase de votos de los partidos independentistas hacia su formación.

Para Joan Antón Mellón, Orriols solo tendrá éxito si se produce una “descomposición de Junts y ERC” que le permita encontrar un espacio electoral. En la provincia de Barcelona ve complicado que Aliança Catalana tenga éxito electoral, si bien advierte que “Plataforma per Catalunya se quedó a un pelo de entrar” en el pasado.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont EUROPA PRESS

En su discurso, Orriols también lanza parte de sus dardos contra la “izquierda woke”, principalmente por cuestionar sus medidas antiinmigración, disputándole votantes a Vox en el lado más a la derecha del tablero.

"Un fenómeno local de la Cataluña profunda"

Pese a esta amplia gama de adversarios políticos en las redes sociales, el catedrático en Ciencia Política apunta que la batllesano tiene un gran trasfondo ideológico” y que se trata de un “fenómeno local de la Cataluña profunda”.

De lo que no cabe duda es que su discurso agresivo es fácilmente viralizable en las redes sociales y que, conforme se acerquen las elecciones catalanas, irá a más. Si tendrá o no réditos electorales, lo decidirán los catalanes en las urnas.