La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, entrega a la presidenta del Parlament, Anna Erra, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2024 Europa Press

Política

La Generalitat insiste con la cantinela del déficit fiscal y prepara un modelo de financiación singular para Cataluña

"Hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno español aún no ha dicho en qué territorios se gasta", denuncia Economía

12 marzo, 2024 23:48

Noticias relacionadas

"No aporta ninguna novedad" y la "información continúa siendo secreta". Con estas palabras, entre otros comentarios, ha reaccionado la Generalitat a la publicación del Gobierno de la primera tanda de datos para calcular las balanzas fiscales (ingresos y gastos del sector público) de las comunidades autónomas. Y ha aprovechado para reclamar, de nuevo, una financiación singular para Cataluña.

En un comunicado, el Departamento de Economía catalán ha instado al Gobierno a publicar la información territorializada del gasto público para poder elaborar las balanzas fiscales, tras asegurar que los datos publicados este martes por Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente de Hacienda, ya se conocían.

La territorialización del gasto

"La información que la Generalitat pide desde hace años al Estado que publique es la territorialización del gasto. Es decir, a qué territorio destina el Estado cada programa de gasto. Eso hoy no se ha publicado", ha asegurado la consejería de Natàlia Mas.

En esta línea, ha apuntado que "hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno español aún no ha dicho en qué territorios se gasta" y ha subrayado que, por su volumen, "disponer de estos datos es un factor clave para calcular las balanzas fiscales". "Esta información continúa siendo secreta", ha añadido.

Nada nuevo, según el Govern

Las balanzas fiscales de las comunidades son un instrumento de información económica que imputa territorialmente los ingresos y gastos de las instituciones del sector público y calcula el saldo fiscal resultante por territorios.

Economía sostiene que la información publicada ahora es la territorializada de las inversiones del Estado y de la Seguridad Social y que ya era pública, con la única diferencia de que antes se repartía por ministerios y ahora por programas de inversión.

Los cálculos de la Generalitat

En este punto, la Generalitat vuelve a insistir en pedir al Estado que "publique todos los datos como ejemplo de buena gestión y de transparencia". "El hecho de que se oculte [la información] demuestra, una vez más, la necesidad de que la Generalitat disponga y gestione los recursos que genera la ciudadanía y las empresas en Cataluña", ha afirmado.

La Generalitat estima, a través de cálculos propios, que el déficit fiscal con el Estado se elevó en 2021 hasta los 21.982 millones de euros, un dato equivalente al 9,6% del PIB catalán, y sostiene que en 2020 ese déficit alcanzó los 20.772 millones, es decir, un 9,8 % del PIB catalán. Por eso, presentará la próxima semana una "propuesta de financiación singular".