Jaume Asens, expresidente de Unidas Podemos en el Congreso, en un acto de los Comunes y Sumar

Jaume Asens, expresidente de Unidas Podemos en el Congreso, en un acto de los Comunes y Sumar Luis Miguel Añón -CG

Política

Colau, Albiach y López ofrecen a Jaume Asens representar a los comunes en las elecciones europeas

  • Las tres líderes en Cataluña del partido, ahora adscrito a Sumar de Yolanda Díaz, proponen al exlíder de Unidas Podemos en el Congreso seguir con su carrera política en Bruselas
  • El abogado, célebre por ejercer de defensa en el caso ‘Ciutat Morta’, ejerce desde hace meses de puente entre Madrid y Carles Puigdemont
13 febrero, 2024 12:14

Noticias relacionadas

Ada Colau, Jéssica Albiach y Candela López han ofrecido a Jaume Asens ser el cabeza de lista de los Comunes en las próximas elecciones europeas. Él “está valorando” la oferta, tal y como han explicado a los medios fuentes del partido que ahora está adscrito a la confluencia de Sumar, de Yolanda Díaz.

Las tres coordinadoras de la formación de izquierdas brindan de este modo al exlíder de Unidas Podemos en el Congreso que abra un nuevo capítulo en su trayectoria política. El abogado, célebre por llevar la defensa del caso Ciutat Morta, decidió apearse de la primera línea en junio, cuando renunció a presentarse a las elecciones generales. En enero de este año, abandonó Podemos por la ruptura de este partido con Sumar y mostró su lealtad a la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Asens, persona de confianza de Carles Puigdemont

Asens no es ajeno a la política europea, especialmente la que intentan ejercer los independentistas catalanes en Bruselas. Su cercanía al líder de Junts, Carles Puigdemont, llega hasta el extremo de ser considerado una de las personas que le recomendó exiliarse en Bélgica tras la celebración del referéndum del 1-O y la declaración simbólica de independencia de 2017.

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

De hecho, Yolanda Díaz le encargó tras las elecciones generales los contactos con los neoconvergentes para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Fue el PSOE el que se desmarcó de su intermediación, aunque existió en el pasado y se mantiene en la actualidad, tal y como señalan desde el entorno de los comunes. Otra muestra más de la cordialidad y cercanía entre ambos políticos.

Asesor de Sumar para la ley de amnistía

Asens también ha sido una de las voces que ha defendido de forma reiterada la amnistía y ejerce de asesor de Sumar para el proceso. La ley está por ahora encallada, ya que Junts la ha bloqueado al asegurar que Puigdemont quedaba al margen si finalmente es acusado de terrorismo por la organización del Tsunami Democràtic, pero el abogado la defiende a capa y espada cuando se le brinda la oportunidad.  

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz y el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens durante un encuentro en el Parlamento europeo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz y el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens durante un encuentro en el Parlamento europeo EUROPA PRESS

Los mismos interlocutores también aplauden que la propuesta de los comunes a Asens pase por Bruselas. Recuerdan que el que fue teniente de alcalde de Ada Colau en Barcelona está desde hace años delicado de salud. Nadie teme por su vida, pero reconocen que la actividad frenética que requiere un Ejecutivo local o estatal no es la mejor para su dolencia. Señalan que el ritmo de Bruselas es más sosegado y que, de esta forma, el común podría aportar a la política del país.

Se da por sentado que él aceptará, aunque, por ahora, no lo ha hecho público.