La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el antisistema Rodrigo Lanza con un listado de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona  / FOTOMONTAJE DE CG

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el antisistema Rodrigo Lanza con un listado de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Exigen a Colau retirar el premio a 'Ciutat morta' tras la condena por asesinato a Rodrigo Lanza

El PP reclama a la alcaldesa que "pida perdón" a la familia de la víctima "por utilizar las mentiras" del antisistema "de forma ideológica"

19 septiembre, 2020 14:31

El PP ha pedido que el ayuntamiento de la Ciudad Condal retire el premio Ciutat de Barcelona al documental Ciutat Morta después de que un jurado popular haya declarado a Rodrigo Lanza culpable del asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza en diciembre de 2017, el denominado crimen de los tirantes.

La polémica película galardonada fue emitida en el Canal 33 en 2015 y denunciaba supuestos abusos policiales tras el ataque de Lanza a un guardia urbano con una piedra en Barcelona en 2006 que dejó al agente --Juan José Salas, de 39 años-- tetrapléjico. El joven antisistema fue condenado en 2008 por estos hechos y pasó cinco años en prisión.

ciutat morta

ciutat morta

"Colau e Iglesias deben pedir perdón"

Para el presidente del PP de Barcelona, Óscar Ramírez, "la condena de Rodrigo Lanza es la evidencia de la mentira que supuso el documental Ciutat Morta, que Ada Colau utilizó como baza electoral en la campaña de las elecciones municipales de 2015". "Colau y Pablo Iglesias deberían pedir perdón a la familia de Laínez por utilizar las mentiras de Lanza de forma ideológica", ha insistido.

Ramírez ha recordado que el líder de Podemos se reunió con la familia de Lanza y expresó su apoyo al condenado públicamente, igual que la alcaldesa de Barcelona, "quien además subvencionó en 2016 a la asociación Irídia, presidida por la madre del antisistema, con 102.000 euros de dinero público del Ayuntamiento de Barcelona". El concejal popular ha reclamado retirar el premio Ciutat de Barcelona al documental, como aprobó por mayoría el pleno municipal en 2017 a propuesta del PP.

oscar ramirez

oscar ramirez

Repetición del juicio

El juicio contra Lanza por el asesinato de Laínez en Zaragoza se tuvo que repetir después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por considerar que la sentencia y el veredicto del primer juicio --dictados en noviembre de 2019-- no estaban bien motivados.

Ahora, y por segunda ocasión, el tribunal popular --formado por nueve miembros-- por unanimidad ha considerado probado que Lanza agredió a la víctima por motivos ideológicos sin darle oportunidad para defenderse. La fiscalía pide 20 años de cárcel y 150.000 euros de indemnización, mientras que las acusaciones particulares elevan la petición a 25 años de prisión y 500.000 euros de indemnización.