Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

CS, PP y Vox acusan al PSC de esquivar el minuto de silencio por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Los socialistas aseguran que es "falso", reiteran su apoyo "inequívoco" a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reprochan a la derecha que utilice "esta tragedia políticamente"

13 febrero, 2024 13:51

Noticias relacionadas

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), arrollados por una narcolancha cuando estaban de servicio, ha generado un pique entre partidos en el Parlament. Concretamente, a raíz de una iniciativa de Ciudadanos que pedía convocar un minuto de silencio y una declaración institucional de "condena" en nombre de la Cámara autonómica.

Reunión de la Mesa del Parlament

Reunión de la Mesa del Parlament EUROPA PRESS

Si bien este tipo de iniciativas no se votan en la Junta de Portavoces y solo necesitan un apoyo in voce para prosperar, la formación naranja ha denunciado que PP y Vox hayan sido los únicos que se han posicionado a favor. Junts, ERC y la CUP se han negado, mientras que PSC ha "esquivado pronunciarse". Algo que niegan los socialistas, que reiteran el apoyo a las víctimas y familiares y su "apoyo inequívoco" a la Guardia Civil y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Utilizar esta tragedia políticamente no toca", ha expresado su portavoz, Alícia Romero.

El PSC asegura que "es falso"

"Hoy hemos pedido que el Parlament guarde un minuto de silencio por un guardia civil catalán asesinado en Barbate. No ha podido ser. El PSC no se ha querido sumar. Ha preferido irse con los que sólo quieren restar", expresó en rueda de prensa la diputada de CS, Anna Grau.

Sin embargo, desde el partido de los socialistas aseguran que la acusación de los naranjas es falsa: "El PSC no ha votado en contra de nada porque en ningún momento se ha votado nada". En este sentido, cabe recordar que la responsabilidad de que se lleven a cabo este tipo de iniciativas recae sobre la presidenta de la Cámara autonómica, Anna Erra (Junts), expresan también fuentes jurídicas.

Es por ello que desde el PSC lamentan que algunos grupos "instrumentalicen" los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Y reiteran su apoyo a las víctimas y familiares de los dos guardias civiles.