Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Asens, durante su visita a Puigdemont en Bruselas en noviembre de 2017

Política

Jaume Asens, 'asesor' en la fuga de Puigdemont, le recomienda que no vuelva por ahora

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos espera que la justicia europea se pronuncie a favor de la inmunidad del prófugo

4 abril, 2023 19:12

El regreso de Clara Ponsatí a España, gracias a las rebajas del Código Penal impulsadas por el Gobierno a la medida de los dirigentes del procés, ha suscitado el interés de Jaume Asens. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos --y uno de los impulsores de Sumar-- recomienda al expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont que no vuelva todavía al país, después de haber ayudado como abogado en la huida de los mandatarios secesionistas para eludir la acción de la justicia en octubre de 2017,

Asens --abogado de profesión y, a su vez, uno de los promotores de la reforma del Código Penal que permitió derogar el delito de sedición y limitar el de malversación-- ha vuelto a velar por el exmandatario convergente asegurando en una entrevista a RAC1 que "no le recomendaría" a Puigdemont "que volviera". "Primero, porque se tiene que pronunciar todavía el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, aunque se pronuncie favorable, no creo que el señor Llarena [en alusión al juez Pablo Llarena] le respetara la inmunidad", ha manifestado.

Pendiente de la justicia europea

Asens considera que, a diferencia de Ponsatí --que, gracias a las rebajas a medida del Código Penal, sólo se arriesga a ser inhabilitada un tiempo por desobediencia--, el regreso del líder de Junts per Catalunya "sería arriesgado", al estar procesado también por malversación con ánimo de lucro. El diputado nacionalista se ha mostrado convencido de que la justicia europea mantendrá la inmunidad como eurodiputado del prófugo --después de que la Eurocámara se la retirara al estar reclamado por la justicia española--, aunque no cree "que lo digan de forma tan clara como para generar un conflicto con el Estado español".

Asens, asimismo, considera que "cuando Ponsatí viene, en cierta manera, también es para mostrar a la justicia europea qué puede pasar". Aunque lo cierto es que, en el caso de ésta, no pasó nada, pues sólo fue conducida al juzgado por un mosso d'esquadra para recoger una notificación advirtiéndole de su obligación de comparecer ante el juez el próximo 24 de abril.

Ayudó a huir a los prófugos del 'procés'

El diputado podemita --que el pasado domingo asistió en Madrid al acto de Yolanda Díaz con Sumar-- nunca ha ocultado sus simpatías por el secesionismo gobernante en Cataluña y los dirigentes del procés, hasta el punto de haber reconocido incluso que ayudó a alguno de ellos a fugarse de España. En concreto, al exconseller de Sanidad, Toni Comín. 

Según explicó Asens en una entrevista a RAC1 en 2019, esa posibilidad empezó a plantearse el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña: "Esa noche, con el discurso del Rey en la retina, comentamos el escenario de la prisión y el exilio con Toni Comín”, declaró. En esa conversación, el entonces consejero de Salud, amigo personal suyo, le dijo que "se tenía que plantear esta opción, y que lo hablaría con el president Puigdemont”. La decisión de huir se acabaría adoptando días después, tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre. Asens acompañó ese fin de semana a Comín a un pueblo del sur de Francia, donde se reunió de incógnito parte del Govern. Gracias en buena parte a sus consejos, compartidos con Gonzalo Boye, letrado de Puigdemont, se fueron a vivir a Bélgica. 

Calificó a Puigdemont de presidente "legítimo"

Asens nunca ha ocultado su afinidad con Puigdemont, al que semanas después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución fue a visitar a Bruselas y calificó como el presidente "legítimo" del Govern Cataluña.

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

Jaume Asens, elogiando a Puigdemont tras declarar la DUI

En aquellos tiempos, el ahora presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos e impulsor de Sumar se mostró incluso partidario de la "unilateralidad" secesionista, tal como reflejó por ejemplo en este mensaje que posteriormente eliminó de su perfil de Twitter: 

Tuit de Jaume Asens defendiendo la unilateralidad

Tuit de Jaume Asens defendiendo la "unilateralidad"