Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se ha trasladado al lugar del accidente / EP

Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que se ha trasladado al lugar del accidente / EP

Política

La Generalitat aparca su objetivo de comprar ambulancias sostenibles

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no adquirirá flotas eléctricas en el nuevo macroconcurso de transporte sanitario de Cataluña

5 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña aparca su objetivo de comprar ambulancias sostenibles. En enero de 2017, el Govern acordó incrementar la compra pública de vehículos verdes para contribuir a la mejora de la calidad del aire. Se estableció que, cuando las administraciones tuvieran que adquirir turismos o furgonetas pequeñas, deberían ser eléctricas, híbridas o de gas.

Pero el acuerdo fija una serie de excepciones, y esta vez se ha dado en el transporte sanitario. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha abierto recientemente una macrolicitación de ambulancias por 1.985 millones de euros, estará exento de comprar vehículos de bajas emisiones.

Puntos de recarga

Así lo indica el organismo público en un informe en el que explica las razones por las que no se aplicará la orden del Govern sobre la adquisición de vehículos sostenibles en esta contratación. Por un lado, justifica esta excepción alegando que los recorridos que realizarán las ambulancias serán mayoritariamente interurbanos y fuera de las zonas de protección especial.

Además, asegura que se trata de vehículos especiales que requieren una amplia autonomía y subraya que no hay suficientes puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos en los recorridos. Y, aunque los hubiera, deja claro que no los podría costear.

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata

Una ambulancia del SEM en Barcelona, donde Domingo tiene la contrata Cedida

Consulta preliminar del mercado

A principios de 2023, el Govern tanteó la posibilidad de incorporar ambulancias sostenibles a su flota de cara a los próximos años. El SEM abrió una consulta preliminar para obtener información sobre las opciones de vehículos "verdes" disponibles en el mercado.

Las consultas preliminares en el mercado tienen como objetivo obtener información para poder definir las prescripciones técnicas de una futura licitación, así como para informar a las empresas de sus intenciones.

La autonomía, insuficiente

Aunque sería deseable contar con más vehículos de este tipo en el ámbito de transporte sanitario, los expertos apuntan que si bien "se puede empezar a introducir", la tecnología todavía no está suficientemente desarrollada como para sustituir toda la flota por vehículos eléctricos.

"No es viable por ahora, la autonomía no es suficiente y los tiempos de recarga son muy lentos. Está pensado para entornos urbanos, además, este tipo de ambulancias no permitirán el transporte 24 horas", aseguran fuentes del entorno.

Un trabajador de Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Un trabajador de Sistema de Emergencias Médicas (SEM) e

Pruebas piloto en Cataluña

Desde el propio SEM subrayan que es necesario, en todo momento, asegurar la funcionalidad del servicio. Aún así, el organismo abre sus puertas a "estudiar cualquier posible oportunidad", sea eléctrica o híbrida, para formar parte de una movilidad sostenible que sea beneficiosa para las personas y el entorno donde operan.

Además, puntualizan, ya existen algunas zonas del territorio catalán donde opera alguna ambulancia eléctrica. De hecho, fueron las primeras del país. Es el caso de la zona metropolitana Norte y del Bajo Maresme. En otras zonas, aseguran, llegarán en un "corto plazo de tiempo", indican. Aunque no será para la próxima licitación.