El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

La Generalitat pide explicaciones al Gobierno sobre los acuerdos con Junts

El ministro Bolaños se compromete a explicar a la consellera Vilagrà los detalles del traslado de competencias en inmigración al Govern, integrado únicamente por ERC

11 enero, 2024 14:06

Noticias relacionadas

El Govern de la Generalitat se mueve. La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha contactado con su homónimo en el Gobierno, el ministro Félix Bolaños,  para pedir explicaciones tras los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y que transfiere a Cataluña las competencias en inmigración.

De hecho, está previsto que ambos mantengan una llamada telefónica este jueves para comentar las nuevas funciones que el Govern, formado íntegramente por ERC, asumirá tras las negociaciones entre neoconvergentes y socialistas, estos últimos necesitados de la complicidad de los primeros para la aprobación sus decretos anticrisis.

Las dudas del Govern

Tras recibir la comunicación, sobre la que ha informado Nació Digital, Bolaños ha asegurado a Vilagrà que le dará detalles sobre el alcance del pacto, que debe resultar en una ley orgánica y cuya letra pequeña aún se desconoce.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN

Lo que más preocupa a la administración del president Pere Aragonès es lo que atañe al traspaso integral de competencias en inmigración, materia de gran sensibilidad que deberá recaer en la siempre complicada conselleria de Interior, actualmente comandada por Joan Ignasi Elena.

Permisos de residencia, flujos migratorios y delincuentes multirreincidentes

La portavoz de Junts en el Congreso y figura clave en las negociaciones, Míriam Nogueras, ha avanzado que el pacto permitirá gestionar "permisos de residencia y flujos migratorios", mientras el secretario general, Jordi Turull, habla de decidir sobre la expulsión de delincuentes multirreincidentes en situación irregular.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el Senado

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en el Senado Europa Press

La única voz del Govern que ha hablado por el momento es la consellera de Territorio. La republicana Teresa Jordà ha defendido que "el Govern debe decir la suya" y ha explicado en TV3 que esperarán a ver la "letra pequeña" antes de valorar las dimensiones del pacto.

Sanciones por la fuga de empresas

Más allá de las cuestiones relacionadas con las nuevas funciones en inmigración, la Generalitat quiere concretar en qué han quedado las exigencias de Junts de sancionar a las empresas que no hayan devuelto su sede social a Cataluña tras trasladarla durante el procés, algo que los socialistas rechazan en pos de proponer incentivos.

Los neoconvergentes ya pusieron esta medida sobre la mesa hace meses. En ese momento, hablaron de negar el acceso a ayudas, exenciones o medidas de apoyo público a las empresas que consideran fugadas y que no decidan realizar el cambio de sede a la inversa. Tras recuperarla ahora, el ala pragmática del partido ha expresado su enfado y la ha calificado de "poco sensata".