La presidenta de Junts, Laura Borràs

La presidenta de Junts, Laura Borràs Europa Press

Política

Laura Borràs incide en el discurso xenófobo y pide lo imposible: que Cataluña regule sus fronteras

La líder de Junts obvia las políticas migratorias que competen a la Unión Europea e insiste en que la Generalitat asuma todas las materias competenciales

11 enero, 2024 12:04

Noticias relacionadas

La expresidenta del Parlament y actual líder de Junts, Laura Borràs, se ha pronunciado sobre el pacto entre los neoconvergentes y el Gobierno central para la delegación integral de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña. "Somos independentistas, por lo tanto las competencias las queremos todas: las grandes, las pequeñas y las medianas". 

En un discurso de tintos xenófobos que se acerca al de Sílvia Orriols, la líder ultraderechista de Aliança Catalana, Borràs ha confirmado que con esta transferencia pretenden que el Govern pueda “gestionar en condiciones este fenómeno y gestionar de manera integral estas competencias, con todas las derivadas que comporta, desde temas lingüísticos a temas fronterizos", una medida que choca con la legislación comunitaria vigente. 

Un flujo de inmigrantes superior a la media

La líder de Junts ha argumentado en una entrevista en TV3 que su partido ha conseguido que el Gobierno español delegue esta competencia al Govern porque, según ella, "Cataluña recibe un flujo migratorio superior a la población que representa del conjunto del Estado”.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet EUROPA PRESS

Por eso, ha justificado que sea la Generalitat quien “debe poder regular y gestionar un tema tan importante y fundamental como son los flujos migratorios y su impacto”

Gestión de los permisos de residencia

El miércoles Junts se abstuvo en la votación de los reales decretos del Gobierno a cambio de que el PSOE cediera, entre otras, a transferirle esta compleja materia mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución a través de una ley orgánica específica para Cataluña que se tramitará en los próximos meses.

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso Europa Press

Por el momento el acuerdo cerrado entre el Gobierno y Junts es una incógnita. El partido independentista no ha desvelado las materias competenciales que asumirá más allá de la gestión de los permisos de residencia, según ha avanzado este jueves su portavoz, Míriam Nogueras.

Junts perdió el cierre del CIE en 2021

Llama la atención el giro en el discurso de Laura Borràs, que en 2021 exigió, junto a varios compañeros de partido, el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Cataluña, emplazado en la Zona Franca de Barcelona.

En aquel momento la líder de los neoconvergentes, junto a Elsa Artadi, Aurora Madaula y Jaume Alonso Cuevillas, denunció que el centro era "la manifestación de unas políticas de falso progresismo del gobierno de los socialistas y los comunes". 

"Es un centro que vulnera los derechos humanos y que denigra la dignidad de las personas", decía Borràs, que este jueves ha pedido que el Govern pueda controlar las fronteras y se ha quejado del número de inmigrantes que llegan a la comunidad, superior a la media estatal.