ERC menosprecia el acuerdo de Junts con Sánchez y lo tilda de mero "anuncio"
La portavoz Teresa Jordà acusa a los de Carles Puigdemont de hacer "mucho ruido" en las negociaciones para obtener "un titular"
11 enero, 2024 16:32Noticias relacionadas
Sigue la competición entre ERC y Junts por ver quién es más duro negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo demuestran las declaraciones de la portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, que ha menospreciado el acuerdo alcanzado ayer entre los neoconvergentes y el Ejecutivo del PSOE y Sumar a cambio de que saliesen adelante los decretos anticrisis, los primeros de la legislatura.
Para Jordà, los pactos son meros "anuncios" o "voluntades", algunos de los cuales ya han sido "desmentidos" por los socialistas". Así, ha acusado a los de Carles Puigdemont de hacer "mucho ruido" en las negociaciones para obtener tan solo "un titular". "Hay maneras y maneras de negociar", ha espetado.
"ERC no está en primero de negociación"
En una entrevista en TV3, la portavoz de ERC ha vuelto a sacar pecho de la política de negociación a la que se sumó su partido hace tiempo. De hecho, ha defendido que ERC "no está en primero de primaria en negociación con el PSOE", sino que ya tiene "cierta experiencia". Por eso, considera que a Junts le queda "mucho trabajo" hasta que pueda desarrollar esos anuncios.
"La letra pequeña, que para nosotros es fundamental, tiene que escribirse, analizarse y debatirse", ha apuntado. En todo caso, la diputada republicana ha asegurado que ERC estará "al lado de cualquier grupo parlamentario que ayude a contribuir en todo aquello que ayuda a la ciudadanía".
La "letra pequeña" del acuerdo
Sobre la delegación de la política migratoria, Jordà ha reconocido que quieren "todas" las competencias porque aspiran a tener un Estado propio y porque están "acostumbrados a que muchas de esas competencias de la Generalitat sean entorpecidas por el Gobierno". Sin embargo, ha insistido en que "la música es buena, pero ahí hay muchísima letra pequeña, y hay mucha ideología también, y tiempo habrá para trabajarlo".
En general, cree que "todo lo que se consiga para la ciudadanía y para avanzar en derechos sociales es bueno". También ha avisado al PSOE, quien a su parecer "tiene que tomar buena nota de que esta legislatura no es como la pasada, que podía siempre mirar a un lado y estaba Ciudadanos", sino que ahora cualquier voto es necesario y "tendrán que hacer las cosas un poco diferentes". Es decir, ceder ante los independentistas para mantenerse en la presidencia.