El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

A Aragonès no lo quieren ni en ERC: sus propios votantes prefieren a Puigdemont como 'president'

Una encuesta de ICPS apunta que el 34,1% de los votantes republicanos prefieren que Oriol Junqueras esté al frente del Govern

11 enero, 2024 13:44

Noticias relacionadas

Los apoyos a Pere Aragonès siguen bajando. Según una encuesta del Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), el 34,1% de los votantes de ERC prefieren que el president de la Generalitat sea Oriol Junqueras, quien ejerce una suerte de liderazgo moral después de haber pasado por prisión por el 1-O.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras EUROPA PRESS

Pero el dato que más debería inquietar a Aragonès es que el 19,3% prefiere a Carles Puigdemont antes que a él al frente del Govern. Sus apoyos se reducen al 16,9%, mientras que el 4% prefiere al líder del PSC, Salvador Illa. 

Los 'cupaires' prefieren a Puigdemont

Carles Puigdemont es la opción favorita entre los votantes de Junts de manera destacada, con un 65,7%. También entre los de la CUP, con un 29,1%. Una cifra que se distancia considerablemente de la de su líder, Dolors Sabater, que obtiene solo el 9,1% de los apoyos de los encuestados.

El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa

El 'president' Pere Aragonès y el líder del PSC, Salvador Illa Europa Press

Muy relevante también el dato que tiene que ver con Ciudadanos. Y es que el 21,1% de los encuestados preferiría que el president de la Generalitat fuera Salvador Illa, en lugar del que es su líder Carlos Carrizosa, que empata con Alejandro Fernández del PPC.

Junqueras, el mejor valorado

Por otro lado, el sondeo del ICS también ha hecho una valoración de los líderes políticos catalanes. En este apartado, Junqueras es el mejor valrado con un 4,7, seguido del secretario general de JxCat, Jordi Turull (4,5%), y de Aragonès (4,4).

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, y el de los socialistas empatan con un 4,3, mientras que Carles Puigdemont obtiene un 3,97 de nota media.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

La encuesta se ha elaborado a partir de 1.200 entrevistas personales llevadas a cabo entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre, en la recta final de las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.