El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas

El candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas EUROPA PRESS

Política

El viraje de Junts hacia el pragmatismo resucita a Artur Mas como un referente

Jordi Turull y Josep Rull, procedentes de la vieja guardia de Convergència y teóricamente afines al expresidente de la Generalitat, se perfilan como posibles candidatos en las elecciones autonómicas

28 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Artur Mas podría regresar a casa por Navidad. El expresident de la Generalitat se ha dejado ver públicamente en los últimos días y ha generado interés con sus declaraciones al afirmar que el proyecto independentista “no está en condiciones de salir adelante”. Estas palabras por parte de quien fuera uno de los principales impulsores del procés a inicios de la década pasada, han sido percibidas como “razonables” y no como un ataque por parte de fuentes de Junts.

Además, el dirigente convergente ha advertido del riesgo de que los partidos soberanistas no sumen mayoría en el Parlament. Una posibilidad que los miembros de su formación, de ERC y la CUP ven cada vez más cercana dado el desánimo de la base independentista y la cotización al alza del PSC en las encuestas.

Bendice el apoyo de Puigdemont a Sánchez

En este sentido, Mas ha venido a detallar algunas coordenadas políticas que Junts podría seguir con el objetivo de recuperar parte de sus votantes y estar en condiciones de competir con socialistas y republicanos. Y, no menos importante, ha bendecido el viraje de Carles Puigdemont al apoyar la investidura de Pedro Sánchez. "Con el desbarajuste que tiene ahora el proyecto, no podemos castigar al país durante los próximos años escondiendo sus incapacidades", expresó en una entrevista.

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Reunión Pedro Sánchez y Pere Aragonès LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Cabe destacar que, ya en su día, Artur Mas fue una de las voces que aconsejó al prófugo que convocara elecciones autonómicas y evitara la aplicación del artículo 155, que pondría en riesgo la autonomía de Cataluña y agravaría el conflicto político y social. Puigdemont barajó seriamente esta posibilidad, pero la presión de ERC -para muestra, el ya célebre tuit de Gabriel Rufián de las “155 monedas de plata”- hizo descarrilar el tren con consecuencias políticas, económicas y sociales que aún son palpables en la Cataluña de hoy.

Contrarios a la radicalidad de Borràs

La trayectoria política y personal de Mas, así como sus pronunciamientos de estos días y de los últimos años, agrada a un importante sector de Junts: el más pragmático y posibilista. Los mismos dirigentes que son partidarios de influir en la gobernabilidad de España y de transitar hacia la moderación para ser útiles para la sociedad catalana. Muy lejos de los exabruptos y la política simbólica de dirigentes más radicales como Laura Borràs, Francesc de Dalmases o Aurora Madaula.

Conscientes de su ventaja competitiva sobre estos últimos, ahora que el partido pacta con el PSOE en el Congreso de los Diputados, los pragmáticos ansían un candidato próximo a sus tesis para las elecciones autonómicas de finales de 2024 -o inicios de 2025-. Y es que, de esta manera, completarán el círculo iniciado en las generales y transformarán la naturaleza de Junts para que se asemeje a la antigua Convergència.

El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Jordi Turull o Josep Rull

No está descartado que Puigdemont sea el candidato a las elecciones catalanas, pero es un secreto a voces que el expresident fugado está cómodo con la visibilidad pública y las retribuciones del puesto de eurodiputado en Bruselas y no quiere arriesgarse a la humillación de ser derrotado por socialistas o republicanos.

Por ello, en la formación se barajan otros nombres como Jordi Turull o Josep Rull, personas que provienen de Convergència y que son la antítesis de lo que representan los radicales que han manejado el timón de Junts en los últimos años.

¿Militante de Junts?

Artur Mas lo tiene más complicado para regresar como candidato en los comicios autonómicos, pero la mera posibilidad entusiasma a los moderados y, si no fuera posible, sí le piden que se implique e influya mucho más en el partido. De hecho, no descartan que a medio plazo tome la decisión de militar en Junts, una vez la formación suelte lastre y se libre de figuras como Borràs o Madaula, cuya relación con algunos dirigentes es “complicada”.

La oportunidad de que suceda es real, y no es sólo un deseo de una parte de Junts. “Vamos a pasos agigantados hacia el pragmatismo”, expresan las voces que reconocen a Artur Mas como un “referente político”. Y es que, después de años de política catalana sumida en el ruido y el caos, valoran que el expresident de la Generalitat sea un político “respetado” en el mundo independentista y por una pequeña parte de los políticos de Madrid. “Sus reflexiones pueden o no gustar, pero todo el mundo le escucha”, dicen las mismas voces a Crónica Global.

El exconseller de Territorio, Josep Rull

El exconseller de Territorio, Josep Rull EUROPA PRESS

¿Ingreso de Mas en Junts?

Este es, precisamente, el aliciente que varios dirigentes de Junts encuentran para impulsar el ingreso de Mas en el partido y su regreso a la primera línea de la política y la opinión pública. De manera que, sea quien sea el candidato del partido a las próximas elecciones autonómicas -Turull, Rull o el propio Puigdemont, aunque es poco probable que la ley de amnistía esté lista en este plazo-, cuente con su opinión para aportar solidez y una brújula ideológica al partido desde planteamientos más moderados.

Si algo está claro es que Turull y Rull no tendrían ningún problema en descolgar el teléfono para atender sus llamadas, ya que provienen de la misma escuela política convergente.