Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i) y Jordi Pujol (d)

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (i) y Jordi Pujol (d) EUROPA PRESS

Política

Mas celebra el viraje de Junts hacia el diálogo y ve la amnistía como una "nueva oportunidad"

Pese al acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC, el 'expresident' cree que las formaciones independentistas "no tienen confianza en el futuro Gobierno"

14 noviembre, 2023 12:24

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, celebra que Junts --partido en el que no milita, pero al que se ha ido acercando en los últimos años-- haya cambiado su estrategia apostando por el diálogo con el Gobierno de España. En este sentido, ha defendido la posición "exigente" del prófugo Carles Puigdemont en relación al referéndum, pero asegura que no se ha instalado en el todo o nada.

"JxCat está haciendo lo que conviene a nivel de país", ha sentenciado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, en la que ha calificado la ley de amnistía como "una nueva oportunidad" para resolver el conflicto tras años de procés.

Cabe recordar que esta medida de gracia beneficia al propio Mas, que fue condenado por el Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat algo más de 4,9 millones de euros --a los que se sumaron más de un millón en intereses-- por la organización de la consulta independentista del 9N de 2014. También está en la causa abierta por los gastos del 1-O y de la acción exterior del procés, junto al exconseller Francesc Homs.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE EP

"No tienen confianza en el futuro Gobierno"

Pese al acuerdo alcanzado, Mas ha considerado que ERC y Junts "no tienen confianza en el futuro Gobierno". Algo que ya han expresado los líderes de ambas formaciones, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, respectivamente, que ya han amenazado con romper la estabilidad de la legislatura si los socialistas "no cumplen" sus compromisos. 

Por otro lado, el expresident ha defendido que la líder de los neoconvergentes, Laura Borràs, debería ser una de las beneficiadas de la amnistía, pese a que su condena por corrupción por trocear contratos cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) no tenga nada que ver con el procés. Cree que su caso "estaba dentro de lo que era una acción desproporcionada represiva del Estado, porque Borràs representaba lo que representaba, y si no lo hubiera representado, probablemente esa acción no se hubiera llevado a cabo".

Borràs, fuera de la amnistía

Sin embargo, la proposición de ley no incluye ninguna alusión al lawfare o persecución política desde los tribunales. Tampoco menciona las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados sobre sentencias judiciales, dos aspectos que sí figuran en el pacto suscrito por PSOE y Junts.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido

El secretario general de Junts, Jordi Turull, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido EUROPA PRESS

Desde la formación neoconvergente aseguran que la norma no lo incluye porque se trata de un "concepto político". En una entrevista en TV3, el secretario general Jordi Turull ha manifestado que se ha evitado usar una palabra que ha puesto en pie de guerra al conjunto de la judicatura, tanto la cúpula como el resto de magistrados, por implicar que se han perseguido a ciudadanos por sus ideas, no por juzgar hechos al margen de la legalidad vigente.