El 'president' Pere Aragonès, escuchando al 'conseller' de Salud Manel Balcells en el Parlament

El 'president' Pere Aragonès, escuchando al 'conseller' de Salud Manel Balcells en el Parlament Cedida

Política

La gran patronal de las ambulancias catalanas impugna el principal concurso público de Aragonès

  • ACEA, integrada en Foment del Treball, recurrirá la macrolicitación de las ambulancias por falta de rentabilidad
  • Los gigantes HTG y Falck, claves para tomar una decisión que no todo el sector comparte
24 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Lío político. La gran patronal de las ambulancias catalanas impugnará el principal concurso público del Govern de Pere Aragonès (ERC). La organización empresarial tratará de derribar la licitación de transporte sanitario de Cataluña, con 2.000 millones de presupuesto, por falta de rentabilidad, como avanzó Crónica Global

Lo han detallado diversas fuentes consultadas por este medio, que han alertado de que la Associació Catalana d'Empresaris d'Ambulàncies (ACEA), integrada en Foment del Treball, recurrirá el nuevo y flamante concurso público. Lo hará por medio de un grupo de trabajo formado por técnicos de las principales compañías del sector. Si lo logra, el procedimiento podría pararse o tener que rehacerse y volverse a publicar. 

Los gigantes HTG y Falck, claves

La decisión se tomó esta semana en una reunión a puerta cerrada en la sede de ACEA en Barcelona. En la misma, según explican algunas fuentes, los gigantes Falck -líder mundial en ambulancias- y Health Transportation Group (HTG) -líder nacional- fueron determinantes a la hora de decidir la impugnación. 

Una ambulancia de HTG, líder nacional, en Castilla y León

Una ambulancia de HTG, líder nacional, en Castilla y León Cedida

Según los argumentos de las dos grandes firmas, los pliegos de contratación del nuevo concurso no aseguran un suficiente margen industrial. Otras empresas lo rechazan y aseguran que es pronto para extraer esta conclusión. Pero el peso específico de HTG y Falck ha sido suficiente: ACEA recurrirá. 

Y, así, ayudará a otras grandes firmas del sector con sede fuera de Cataluña que también querían optar a lotes y comparten el diagnóstico de que la dotación "está mal calculada". 

Consecuencias

La decisión de llevar los pliegos al Tribunal de Contratos, o incluso a la justicia, tiene otras implicaciones. La primera es que si alguno de los dos entes acepta tomar medidas cautelares, el gran concurso se retrasará. Hasta ahora, se preveía que se adjudicara hasta junio de 2024 y que la prestación del servicio empezara a finales de 2025. 

Con los planes de la patronal, esa hoja de ruta podría cambiar. Siempre, claro, que el TCCSP o una instancia judicial admitan a trámite los escritos y avalen las posibles medidas cautelares. 

Tiempo: 27 de diciembre

Por lo pronto, los recurrentes tienen escaso tiempo de maniobra. Como explicó Crónica Global, las plicas de contratación se publicaron el pasado 30 de noviembre entre una colosal expectación del sector. El plazo para presentar recurso vence el 27 de diciembre a las 23:59 horas. Y, en mitad, Nochebuena, Navidad y San Esteban, que es día festivo en Cataluña. 

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM

Dos sanitarios ante una ambulancia del SEM Cedida / Agencias

Ello quiere decir que los equipos de las empresas, coordinados, deberán dejar a sus familias y trabajar durante las festividades para redactar un escrito con posibilidades de prosperar. 

No todo el sector lo comparte

A ello se le suma que no todo el sector comparte la impugnación del concurso. Fuentes de la industria detallan que algunos importantes operadores "no ven bien" que se paralice, enmiende o se tumbe la licitación. Es así porque, por ejemplo, "aún no se conocen al detalle los costes exactos de compra y transformación de los vehículos", al estar las firmas decidiendo sus precios para 2024. 

Aducen que, dependiendo de las tarifas para el próximo año, "sí puede haber margen industrial en el concurso". Y aseguran que un escrito de impugnación basado en el cálculo del coste de armar las bases operativas -otro de los aspectos polémicos- "no tiene suficiente potencia" para ser admitido. "No hay mimbres", insisten. 

Lío político

Sea como fuere, la ya segura impugnación del macroconcurso sanitario de Cataluña tiene consecuencias políticas. Abre otro frente al Govern de Pere Aragonès (ERC). El Ejecutivo de los republicanos se enfrenta a la posibilidad de que el sector privado rechace la mayor externalización de la última década porque "no dan los números".

Xavier Rodríguez, adjunto a la gerencia del SEM, es uno de los que pilota el concurso

Xavier Rodríguez, adjunto a la gerencia del SEM, es uno de los que pilota el concurso Cedida

Y si el fiscalizador de contratos o la justicia llegara a dar la razón a los operadores críticos, ello supondría un golpe reputacional a una licitación muy trabajada, que pretendía ser modélica en España. 

El revés añadiría otra carpeta en el despacho del president. La más acuciante es la gestión de la sequía

El negocio del transporte sanitario

En el mercado, el movimiento de la patronal ACEA confirma lo ya sabido en los últimos años: el transporte sanitario en España es un auténtico campo de batalla de grandes grupos internacionales. Cabe recordar que HTG es propiedad del fondo de inversión británico Real Assets IM. Falck está controlada por una fundación, pero su segundo accionista es el gestor de inversiones de la familia que creó Lego

Asimismo, el capital riesgo ha entrado en otros operadores nacionales en los últimos años. En el concurso de ambulancias de Cataluña, estos inversores pugnan con grupos nacionales y regionales para hacerse con alguno de los diez lotes de la licitación, que les aseguraría rentabilidad durante un lustro, periodo habitual de tenencia de un activo para los fondos antes de rotarlo.