El Govern acaba el año con 22.500 catalanes en lista de espera para una operación
Decenas de miles de personas aguardan cita para poder someterse una cirugía de cataratas, una de las causas más frecuentes de pérdida de visión
24 diciembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Cataluña cierra el año 2023 con un total de 22.500 catalanes pendientes de poder operarse de cataratas, una de las causas más frecuentes de pérdida de visión. En los últimos años, la oftalmología se ha convertido en uno de los campos en el que más personas esperan para poder ser intervenidas, tanto a nivel autonómico como estatal.
Según apuntan fuentes médicas, el envejecimiento de la población ha aumentado de forma significativa la demanda, especialmente en el caso de la cirugía de cataratas, que es la que más hace crecer la lista de espera. De hecho, se calcula que esta afectación afecta a más de la mitad de los mayores de 65 años en todo el mundo.
Pérdida progresiva de la visión
Al tratarse de una cirugía no urgente, se acumulan los pacientes pendientes de esta intervención. Aunque operar antes o después no afecta a los resultados, sí afecta a la calidad de las personas -en gran parte mayores-, pues mientras no se opere, el paciente continúa con una discapacidad visual que empeora de forma progresiva.
Desde enero de 2023, el sistema sanitario público de Cataluña ha realizado un total de 67.302 cirugías de cataratas, con un tiempo medio de espera de 67 días. En el conjunto de España, oftalmología es el segundo campo en el que más personas están esperando a poder ser intervenidas. De hecho, es la especialidad que más ha aumentado en el último año, según datos del Ministerio de Sanidad.
Cirugías no urgentes
Los catalanes son, junto a los aragoneses, los que más tiempo aguardan para someterse a una cirugía no urgente. La espera se alarga de media 151 días. Así lo indica el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud publicado por el Ministerio de Sanidad a principios de noviembre, que recopila los datos de 2022.
La lista de espera en Cataluña para una operación no urgente supera la media nacional, que se sitúa en los 113 días. Incluso la Comunidad de Madrid, donde estallaron numerosas protestas por el estado de la sanidad, presenta un mejor diagnóstico con tan sólo 65 días de demora para una cirugía de estas características.
Desigualdad territorial
El problema de las listas de espera en la sanidad pública catalana no afecta a todos los ciudadanos por igual. El acceso a consultas externas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas varía según el lugar de residencia. Las regiones sanitarias de Girona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, que engloban gran parte de las comarcas gerundenses, tarraconenses y numerosos municipios del Maresme, son las zonas donde se registran los mayores tiempos de espera de toda la comunidad autónoma.
Como ejemplo, los pacientes de la Clínica Terres de l'Ebre, en Tortosa, tienen que esperar hasta 732 días para acceder a una ecografía abdominal y 531 para una mamografía. Para someterse a una colonoscopia, los usuarios del Hospital Sant Pau i Santa Tecla de Tarragona tienen que esperar 517 días. En el Hospital Joan XXIII esperan hasta 239 días para una intervención de prótesis de rodilla.