Ambulancias Egara acumula multas en Cataluña por valor de 400.000 euros
Álex García-Gascón, un hombre de David Madí, defiende la gestión privada del transporte sanitario porque, dice, abarata los costes
15 septiembre, 2022 13:36Ambulancias Egara acumula multas de la Consejería catalana de Salud por valor de 400.000 euros desde que opera tres lotes del macrocontrato sanitario en la región, que se adjudicó en 2015. La transportista catalana que controlan hombres del empresario independentista David Madí ha defendido la prestación privada del servicio en el Parlament hoy, alegando que reduce el coste para las arcas públicas.
Lo ha explicado en el hemiciclo autonómico el propio director general de Egara, Álex García-Gascón, quien ha admitido que su empresa acumula el 40% de las sanciones del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) de 2015 a 2018, sin los últimos datos actualizados. Las sanciones por valor de 400.000 euros por un total de "cerca de un millón de euros" a todo el sector son, ha dicho el directivo, por dos motivos: el retraso en la prestación del servicio y las deficiencias en las bases territoriales.
La gestión privada, más barata
Pese a la acumulación de sanciones, García-Gascón, uno de los hombres que colocó Madí en Egara junto a Fermí Ferran, ha defendido la gestión privada del transporte sanitario. Ha asegurado que las subcontratas como la suya ahorran costes a la Administración pública, por cuanto el último ejemplo de internalización de este servicio en España, acaecido en las Islas Baleares, "ha aumentado el coste un 50% desde que es público".
En el mismo sentido, el también exdirectivo del FC Barcelona ha recordado que los derechos laborales los fiscaliza la Inspección de Trabajo y la calidad en el servicio, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). "Si el servicio [de ambulancias] es insuficiente es porque el CatSalut no pone suficientes recursos", ha agregado el directivo.
Debate sobre la internalización
Todo ello lo ha defendido García-Gascón en el Parlament durante una ponencia sobre la propuesta de ley de internalización del transporte sanitario, una iniciativa que lideran los anticapitalistas de la CUP. Además del representante de Egara, han comparecido otros directivos de TSC, Ambulancias La Pau y un miembro de la patronal catalana.
El planteamiento legislativo cuenta con el apoyo de algunos sindicatos como CGT pero con la oposición de los actuales operadores del transporte sanitario coordinados por el SEM.
Dan la cara
Sea como fuere, la intervención de García-Gascón en el Parlament hoy es la primera pública de Ambulancias Egara desde el estallido del caso DYA en el País Vasco, un presunto saqueo de la oenegé de ayuda en carretera que salpicó a la empresa catalana por sus vinculaciones con Fernando Izagirre, cerebro de la supuesta trama.
De hecho y como explicó este medio, el vínculo no solo era comercial, sino político, por cuanto Izagirre trató de montar un gran grupo de emergencias catalano-vasco, pero la iniciativa no cuajó. Tras ello, Egara fue tomada al asalto por los directivos de la órbita de David Madí, ejecutivos que desplazaron a la familia Simón de Terrassa, rectores históricos de esta compañía.