Una ambulancia de Domingo, señalada por  presunto trato de favor en el SEM

Una ambulancia de Domingo, señalada por presunto trato de favor en el SEM Cedida

Vida

CatSalut apeó al líder de las ambulancias en Barcelona en la última gran licitación del sector

Mossos d'Esquadra confirma que ha recibido los indicios de corrupción de la antigua cúpula del SEM y Ambulancias Domingo y Oxigen Salud

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El CatSalut ha dejado sin un gran contrato a la empresa señalada por presunta corrupción en el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) arrebató a principios de año a Ambulancias Domingo-Oxigen Salud sus lotes del contrato de terapias respiratorias domiciliarias (TRD), lo cual tensionó a la empresa hasta ahora, cuando su otra división de negocio, las ambulancias en Barcelona, también está bajo sospecha. 

Lo explican fuentes del sector, según las cuales "reina la máxima alerta en Domingo" ante los indicios de que la nueva cúpula del SEM trasladara indicios de presunta corrupción de los antiguos jefes a los Mossos d'Esquadra, tal como explicó Crónica Global en exclusiva. Esa alerta es grave porque "apunta al segundo gran negocio de Domingo, el transporte sanitario, cuando ya ha perdido el primero, el oxígeno". 

Fuera del contrato

En efecto, Domingo se quedó fuera del último gran contrato del CatSalut, como informó la aseguradora pública catalana en su web. Los ganadores de la licitación fueron Air Liquide, Vivisol y la catalana Esteve Teijin

Oxigen Salud, la empresa de oxígeno de Ambulancias Domingo

Oxigen Salud, la empresa de oxígeno de Ambulancias Domingo Cedida

Antes, el grupo de la familia Blanco sí captó cinco lotes del gran concurso de 2018. Según el portal de contratos públicos de la Generalitat de Cataluña, esa victoria le reportó, de salida, ingresos de diez millones de euros al año

"Fuera del CatSalut"

Pero esa fuente de facturación se acabó. Fuentes del sector recuerdan que Domingo "se quedó sin el gran contrato del CatSalut a principios de año". Este medio ha preguntado a la empresa de los Blanco, sin obtener respuesta. 

En efecto, la nueva contratación, ordenada por el ente de Ramon Canal por medio de un acuerdo marco, premió a sus tres rivales. Oxigen Salud se quedó fuera del lucrativo reparto. 

Los Mossos tienen la información

En este contexto adverso, este medio dio cuenta de una crisis de reputación que afecta a la otra pata del negocio de la empresa: el transporte sanitario. La nueva dirección del SEM ha dado traslado a los Mossos d'Esquadra de indicios de presunta corrupción que beneficiarían tanto a Domingo como a Oxigen Salud. 

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM

Anna Fontquerni, nueva gerente del SEM Cedida

A preguntas de Crónica Global, una portavoz de los Mossos ha confirmado que se ciñen a lo declarado por el SEM. Esto es, han recibido el informe interno que aflora presunto trato de favor a Domingo-Oxigen para investigarlo por si hubiera indicios de delito. 

La UTE de Barcelona, ¿en riesgo?

La información avanzada por este medio ha caído como un seísmo en la familia Blanco, indican fuentes cercanas al comité de empresa. Los empresarios temen que se desmorone la pata del negocio que sí sigue contratando con la Administración. 

Máxime si se tiene en cuenta que Ambulancias Domingo es líder del sector en Barcelona ciudad, donde opera por medio de la unión temporal de empresas (UTE) Transport Sanitari de Barcelona, que le ha reportado ingresos de unos 38 millones de euros al año. 

El concurso, a punto

Hasta ahora. Porque la nueva licitación del transporte sanitario de Cataluña se publicará en breve, en enero a todo tardar. Por lo pronto, se ha desbrozado el penúltimo escollo: el pacto laboral de equiparación con el SEM. En esta próxima liza, Domingo quiere revalidar el contrato de Barcelona ciudad. Y la pérdida del oxígeno y los nuevos indicios de presunta corrupción en las ambulancias juegan en su contra. 

Un vehículo de Ambulancias Domingo durante un servicio

Un vehículo de Ambulancias Domingo durante un servicio Cedida

Lo que está sobre la mesa es si la firma que fundó Cesáreo Blanco recibió trato de favor del SEM cuando CiU gobernaba la Generalitat de Cataluña. Un dictamen interno de Emergencias así lo denunció, y puso cifras: un menoscabo público de 600.000 euros. No hubo investigación interna, y los autores del informe acabaron despedidos.