El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en una concentración delante de la sede del PSC EUROPA PRESS

Política

Vox y la CUP: los más radicales se benefician de la polarización por la amnistía

  • Los dos tienen algo en común: se alimentan de la división, por lo que no les interesa calmar las aguas con vistas a unas autonómicas en las que podrían perder apoyos
  • La desinflamación del 'procés' ha dejado en tierra de nadie a estas dos formaciones que tanto han crecido con los discursos incendiarios de los últimos años
8 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La amnistía se ha convertido en un filón para los partidos más radicales de las alas constitucionalista e independentista: Vox y la CUP. Ambos tienen algo en común: se alimentan de la polarización, por lo que calmar las aguas en Cataluña no les interesa con vistas a unas elecciones autonómicas previstas --si no hay sorpresas-- para febrero de 2025.   

La prueba de ello es que ambas formaciones, las más extremistas del sistema de partidos catalán, han pasado sin pena ni gloria por el Parlament durante la presente legislatura. El diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat y la desinflamación del procés han dejado en tierra de nadie a estos dos partidos que tanto han crecido con los discursos incendiarios con relación al conflicto territorial.

¿De vuelta al 'procés'?

Atrás quedan los tiempos en los que Vox y la CUP eran la sensación de las redes sociales y copaban las portadas en Cataluña gracias a un discurso provocador que les valió de apoyos electorales entre algunos sectores de la población, pero también de la animadversión del electorado catalán más moderado.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Con el objetivo de volver a los días de gloria electoral pasados, en las últimas horas, los dirigentes de ultraderecha en Cataluña han azuzado a los ciudadanos a manifestarse delante de la sede del PSC. Líderes como Ignacio Garriga se manifestaban el lunes por la tarde en Barcelona contra una medida de gracia cuyo alcance y términos aún son desconocidos, pero que pretende ser un bálsamo para “la convivencia”, como en su día fueron los indultos, tal y como defienden públicamente desde las filas socialistas.

La CUP presiona a Junts y ERC

Por su parte, la CUP trata de marcar perfil ante su electorado tras meses desaparecida de la escena, intentando invertir su declive tras haber perdido toda la influencia en la Cámara autonómica. Un caso realmente dramático para una formación que sacaba pecho de mandar al expresident Artur Mas a la “papelera de la historia” o que condicionaba presupuestos y las políticas principales de la Generalitat, además de la hoja de ruta independentista.

Ahora, la fuerza liderada por Dolors Sabater presentará una propuesta en el pleno que quiere devolver al Parlament al filo de la ilegalidad. Se trata de una moción que se debatirá el jueves y que, si bien no tendrá efectos reales sobre el destino de la política catalana, pretende presionar a Junts y ERC en plena negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Carles Riera, líder autonómico de la CUP

Carles Riera, líder autonómico de la CUP Cedida

Concretamente, los cupaires piden constituir una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley de referéndum de "autodeterminación" en Cataluña, "como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura".

El PP llama a movilizarse

Pero estos no son los únicos que se benefician de la polarización política generada por la ley de amnistía. Y es que, en los últimos días, los dirigentes del PP, entre ellos el propio Alberto Núñez Feijóo, han hecho un llamamiento a los españoles a manifestarse contra esta medida de gracia. La próxima convocatoria tendrá lugar el domingo en todas las capitales de España. 

Otros, como el expresidente del Gobierno José María Aznar, han apelado a hacer lo que tengan que hacer para evitarla. "Cada uno tiene que pensar qué puede hacer por el país en este momento determinado, y qué está dispuesto a hacer", defendía. Y agregaba: "Esos españoles actuarán, y estoy dispuesto a hacer lo que a mí me toque para que esto sea así".

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participan en el coloquio celebrado durante la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid

El expresidente del Gobierno José María Aznar y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participan en el coloquio celebrado durante la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid Efe

Un llamamiento que ha escandalizado a los partidos que trabajan para dar continuidad al llamado Gobierno de coalición.

El papel de Ciudadanos

También Ciudadanos busca su hueco en el tablero político catalán en los últimos días, si bien lo hace desde una postura más debilitada que la mantenida en los últimos años. Y es que tal y como explicó Crónica Global, ha nacido una vertiente que reclama volver al centro-izquierda, por lo que la formación liderada por Carlos Carrizosa deberá encontrar el equilibrio para ser dura con el independentismo, pero sin ahuyentar a una parte del electorado que en su día se fue al PSC y que, ahora, pretende recuperar.

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament

El líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, en el hemiciclo del Parlament EUROPA PRESS

No obstante, y pese a la polvareda política que está levantando la amnistía, tanto PP como Ciudadanos son conscientes de que al constitucionalismo le iba mejor electoralmente en los momentos más álgidos del procés, y que el escenario tal vez haya cambiado para siempre.

Sea como sea, habrá que ver si son capaces de recuperar la épica de su discurso de 2017 o si los catalanes han desconectado.