El 'president' Pere Aragonès, con la consejera de Economía, Natàlia Mas

El 'president' Pere Aragonès, con la consejera de Economía, Natàlia Mas Cedida

Política

El bloqueo del convenio del ICS abre una pugna en ERC por las cuentas del Govern

Economía ordena a Salud firmar el acuerdo de condiciones antes de fin de año: los presupuestos de 2024 no prevén aumentos para la mayor empresa de la Generalitat

8 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El lento avance en la firma del convenio colectivo del Instituto Catalán de Salud (ICS) ha abierto un pequeño cisma en ERC al frente del Govern. El Departamento de Economía y Hacienda ha ordenado al de Salud cerrar el acuerdo de condiciones laborales, pues en los próximos presupuesto de la Generalitat de Cataluña, los de 2024, no habrá fondos para costearlo. 

Lo explican fuentes internas no oficiales de la Administración autonómica, que detallan que el ICS "tiene que cerrar este acuerdo en 2023". Ni un día más tarde. ¿Por qué? "Porque el aumento de gasto que conllevará el nuevo convenio computaría como gasto de 2023 como presupuesto prorrogado --lo más probable-- o al de 2024 como recurrencias", explican estas voces. 

El anteproyecto es restrictivo

Las mismas voces subrayan que el anteproyecto de las leyes de presupuestos y acompañamiento del Govern para el año 2024 "no está previendo nuevas acciones". Ello es así porque la instrucción del Departamento de Economía es clara: "Se trabaja con la previsión de unas cuentas sin crecimiento y con la previsión de ingresos a la baja por la desaparición de los fondos Covid". 

Sanitarios atienden a un paciente en Barcelona

Sanitarios atienden a un paciente en Barcelona EP

Con ello, no se podrían imputar a las cuentas del próximo el año las mejoras que se pacten con los sindicatos del ICS. 

Mejoras a médicos y enfermería

Y es que lo que estudia la Consejería de Salud, indican las fuentes consultadas, son mejoras de calado para al menos dos categorías laborales de la empresa pública, que es la mayor de la estructura de la Generalitat de Cataluña, con 50.000 asalariados

Médicos y enfermería se beneficiarán de avances sustanciales en sus condiciones, lo que, a su vez, provocará un aumento de gasto notable. Porque estas dos categorías laborales son de las mejor retribuidas en la estructura del proveedor sanitario. 

Ruptura entre categorías

De hecho, las voces consultadas recuerdan que estos bonus "son razonables por la fuerza que tienen los sindicatos corporativos de esta categoría laboral: Metges de Catalunya y Satse". Por el contrario, las centrales de clase, CCOO y UGT, no serían tan proclives a beneficiar a grupos de empleados concretos. 

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, en el Parlament EP

Sea como fuere, estos beneficios para los dos colectivos han creado "malestar" en las negociaciones, pues dejan fuera a "auxiliares, personal de servicio, camilleros o administrativos, entre otros". 

Mejoras

Cabe recordar que el convenio del ICS es fundamental porque es el mayor ente público de toda la estructura autonómica. Y porque es también el mayor proveedor de servicios sanitarios, con ocho hospitales y cerca de 290 centros de atención primaria (CAP) en todo el territorio. 

Asimismo, las condiciones marcan las del resto del sector sanitario. En este sentido, cabe recordar que ya se ha firmado el convenio de la sanidad concertada --ratificado en enero-- y queda pendiente el de transporte sanitario, con unos 4.000 profesionales, y del que depende el macroconcurso de ambulancias