El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante una sesión plenaria

El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, interviene durante una sesión plenaria David Zorrakino - Europa Press

Política

La creación de una "ley de referéndum" vuelve a planear sobre el Parlament de Cataluña

La Cámara catalana votará una propuesta de la CUP para constituir una ponencia redactora; mientras, ERC y Junts plantean una ley de financiación que permita a Generalitat recaudar y gestionar todos los impuestos

6 noviembre, 2023 19:35

Noticias relacionadas

Los partidos secesionistas de Cataluña redoblan sus exigencias y soflamas identitarias en plenas negociaciones con el Gobierno en funciones de PSOE y Sumar para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. El Parlament votará este jueves si aprueba una moción de la CUP para constituir una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley de referéndum de "autodeterminación" en Cataluña, "como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura". Paralelamente, Junts per Catalunya y ERC propondrán a la Cámara una ley de financiación singular para la región que transfiera a la Generalitat la gestión y recaudación de los impuestos generados en la región.

El pleno en el que se tratará el objetivo de elaborar una "ley de referéndum" empezará este martes a las 15.00 h con dos interpelaciones a consellers. La iniciativa para elaborar dicha proposición de ley manifiesta la "necesidad" de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para reclamar lo que los secesionistas llaman "una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

La CUP llevará su propuesta al hemiciclo en una semana en la que Junts y el PSOE negocian un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y una vez alcanzado ya el pacto de los socialistas con ERC que, entre otras cesiones, contempla la amnistía para los encausados por el procés secesionista de Cataluña.

Aragonès ya lo advirtió: tras la amnistía, el referéndum

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya advirtió el pasado jueves tras conocerse dicho pacto que "con la amnistía no hay suficiente", e instó a avanzar hacia la "autodeterminación" de Cataluña una vez lograda la impunidad del golpe secesionista al Estado de 2017.

Aragonès, asimismo, ya anunció, tras recibir el informe del llamado "grupo de expertos" sobre un "acuerdo de claridad" nacionalista, que convocaría una mesa de partidos catalanes para trasladarles su propuesta para celebrar un referéndum de secesión en Cataluña.

Todos los impuestos, para el Govern

Por otra parte, Junts y ERC han planteado en el Parlament una ley de financiación singular para Cataluña que transfiera a la Generalitat la gestión y recaudación de los impuestos generados en la autonomía para erradicar lo que llaman "déficit fiscal" con España.

Así lo recogen en las conclusiones de la llamada "Comisión de Estudio sobre la Deuda Histórica del Estado con Cataluña", registrada este lunes en el Parlament, en las cuales también piden reparar esa supuesta "deuda histórica". Y, entre otras exigencias, proponen la condonación total de la deuda que la Generalitat le debe al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), superior a 70.000 millones de euros: la mayor de todas las autonomías existentes.

"Solidaridad entre Cataluña, como nación, y el Estado español"

Sobre la ley de financiación singular, Junts y ERC consideran que debe permitir el traspaso de las competencias íntegras del Estado a la Agencia Tributaria de Cataluña para recaudar todos los impuestos. Y fijar lo que llaman "una cuota de solidaridad entre Cataluña, como nación, y el Estado español, y establecer como base el principio de ordinalidad".

Estas dos formaciones secesionistas estipulan en 456.000 millones de euros esa supuesta "deuda histórica del Estado con Cataluña": 50.900 millones de déficit en materia de infraestructuras; 375.000 millones en partidas sociales y 30.000 millones en pensiones entre 1982 y 2022, a tenor de sus cálculos.

Por lo que respecta al FLA, reconocen que supone más de 73.000 millones de euros. Y reclaman el pago de la disposición adicional tercera del Estatut para poder ejecutar "las infraestructuras pendientes, en especial, el Corredor Mediterráneo".

Además, exigen una compensación por infraestructuras no ejecutadas durante el periodo 2014-2023 en forma de encomienda de gestión. Y proponen que el Estado ceda el 19% de los fondos europeos Next Generation, con efectos retroactivos.

Una Seguridad Social de Cataluña y la secesión

En materia de pensiones, ERC y Junts plantean impulsar un sistema propio y crear la Agencia de Seguridad Social Catalana, así como una compensación por "infrafinanciación estructural" en el ámbito de la Sanidad, cuya gestión depende de la Generalitat.

Asimismo, solicitan que se trasladen las conclusiones y propuestas de esta comisión a los órganos adecuados de la UE para que puedan tenerlos en cuenta "en una negociación de activos y pasivos en una hipotética negociación para la independencia de Cataluña".