Tres médicos y los planos de la UCI ilegal del hospital IAS de Girona

Tres médicos y los planos de la UCI ilegal del hospital IAS de Girona FOTOMONTAJE CG

Política

La gran chapuza de la sanidad catalana: construyen una UCI de 3,5 millones inutilizable

  • El Institut d'Assistèncias Sanitaria (IAS) de Girona es un síntoma de las prisas en construir unas urgencias que son ilegales
  • Bomberos ha prohibido el uso de la unidad porque no tiene salidas de emergencia; repararla vale dos millones de euros
1 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Es la gran chapuza de la sanidad catalana. La pandemia propició la proliferación de nuevas ucis que se hicieron con demasiadas prisas. Ahora, los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han vetado el uso de unas urgencias de un hospital público de Girona porque no tiene rampas de salida de emergencias.

La unidad fue inaugurada en 2022, costó tres millones de euros y no se puede utilizar para su propósito. Repararla vale otros dos millones de euros. Lo explican fuentes del sector sanitario que detallan lo ocurrido en el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) de Girona, el segundo hospital público provincial.

El área afectada, de unos 650 metros cuadrados, se licitó en 2021 y se inauguró el año pasado por todo lo alto. De rincón subterráneo sin uso asistencial pasó a zona de 16 camas dividida en dos: pacientes críticos y urgencias de salud mental. 

Se dejaron las rampas de emergencia

El área se inauguró en abril de 2022. El hospital lo presentó como una mejora en la "eficiencia" que permitía "afrontar nuevas pandemias" tras el coronavirus. Pero nadie explicó los problemas que ha conllevado y que han impedido que empezara a operar con normalidad.

Las nuevas urgencias ilegales del IAS de Girona

Las nuevas urgencias ilegales del IAS de Girona Cedida

La primera alerta la dieron los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. Vetaron su uso por no existir una rampas de emergencia. Sólo se puede acceder a ella mediante escaleras y ascensores, ambos inutilizables por el paciente encamado en caso de incendio.

La gerencia del centro sanitario recogió el guante y reconoció el error fatal. Licitó otro proyecto de obra para "cambiar de uso" de la unidad. 

El segundo concurso público

El IAS publicó el segundo proyecto en verano de 2022, tres meses después de que abriera. El cambio de uso, como le llamó, tenía que costar cerca de 700.000 euros. Se destinarían a la construcción de dos rampas desde el sótano hasta la superficie que permitirían trasladar a los pacientes críticos, los que deben permanecer en sus camas, ante una emergencia. 

Pero algo salió mal. Fuentes internas del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) han avisado de que los ingenieros visitaron la ciudad sanitaria y detectaron que la obra de remedio "era muy compleja".

La solución cuesta dos millones de euros

Para construir las rampas olvidadas se tendrían que tocar los cimientos del hospital. Es una obra posible, pero mucho más cara. El coste "supera los dos millones de euros". 

La alerta la dio un sindicato hace unos días. Explicó que había accedido al informe de los Bomberos "tras pedirlo durante dos años" y que el documento corrobora que "no puede haber pacientes hospitalizados" en las nuevas urgencias.

La nueva gerente admite que "no es viable"

Por si quedaran dudas, la puntilla al servicio lo dio la nueva gerente del IAS el pasado 26 de octubre. La doctora Àngels Morales, que como avanzó Crónica Global fue designada nueva responsable del centro sanitario, reconoció que "no es viable" que los pacientes encamados utilicen la unidad.

La doctora Àngels Morales, gerente del IAS-ICS en Girona

La doctora Àngels Morales, gerente del IAS-ICS en Girona Cedida

La comunicación tuvo lugar en el marco de una reunión entre la cúpula del hospital y la parte social. Este medio ha accedido al acta que lo prueba. 

El director médico la ve ilegal

En el mismo encuentro, el jefe médico del hospital, el doctor Esteban Gaitán, confirmó los problemas que inutilizan las nuevas urgencias. "Debe ser fácilmente evacuable", avisó. Y no lo es. El facultativo recordó que "en la planta -1 no puede haber pacientes en ninguna cama". 

Por su parte, el nuevo director de Servicio del IAS, el doctor Enric Pericot, dio la cifra a la que ascenderá la reparación. Las obras "cuestan más de dos millones de euros". 

"Buscan alternativas"

La nueva cúpula del hospital público busca "alternativas" a realizar los trabajos complejos. La doctora Morales intentó tranquilizar a los sindicatos al detallar que "se valorará el coste económico" y el "tiempo de obra" de todas las opciones que surjan para hacer viable la UCI.

Por ahora, lo más probable es que los pacientes críticos se trasladen a una sala vacía, la llamada unidad E. Las nuevas urgencias se destinarán como espacio para el paciente ambulatorio y no el crítico.

Se trata de una "mera sala de espera", lamentan médicos del centro. Mientras, de todas las posibilidades detectadas, la solución más barata subirá a más de 500.000 euros, frente a los dos millones de la que se planteó en un primer momento. 

El responsable: Joaquim Casanovas

Sea cual fuere la alternativa final para arreglar la chapuza, ésta tiene un responsable claro, señalan las fuentes consultadas. El anuncio de licitación lo firmó el exgerente del IAS, Joaquim Casanovas Lax, según la documentación a la que ha accedido este medio.

Casanovas dirigió el hospital hasta principios de 2023, cuando ERC ordenó su cese, adelantado por Crónica Global. Las polémicas generadas durante su mandato y su cercanía a Junts propiciaron el cambio.

Joaquim Casanovas (d), el gerente que firmó las urgencias ilegales del IAS

Joaquim Casanovas (d), el gerente que firmó las urgencias ilegales del IAS Cedida

Casanovas fue despedido en julio, aunque su salida se presentó como una "jubilación". Ha recalado en la presidencia de los consejos rectores de los consorcios sanitarios del Maresme -Hospital de Mataró- y La Selva -Calella y Blanes-. En ninguno de los dos tiene poder ejecutivo. 

"Que intervenga el Tribunal de Cuentas"

Mientras el exgerente aprovecha su retiro, su sustituta intenta hallar una solución al desaguisado. En el sector sanitario ha estallado la indignación. Directivos médicos, a preguntas de este medio, exigen que "se depuren responsabilidades, si es que aún queda alguien de la antigua estructura para responder".

También piden que "intervenga el Tribunal de Cuentas". Si lo hace, sería la segunda investigación de este organismo contra el IAS. El fiscalizador ya reclama 76.000 euros en dietas ilegales pagadas por Casanovas a su exadjunto a gerencia, Xavier Saballs

Ejemplo de mala gestión

Ahora, los críticos con la gestión anterior recuerdan que las obras para construir las urgencias inútiles costaron casi tres millones de euros. La solución más barata, la de utilizarla para el paciente ambulatorio, alcanzará otros 500.000 euros "como mínimo".

La nueva unidad del IAS, ilegal según Bomberos, habrá costado 3,5 millones de euros. "Tienen que intervenir la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas. Es un ejemplo de libro de gestión negligente que no debe quedar impune", sentencian.