Jaume Heredia, nuevo gerente del CatSalut en Girona

Jaume Heredia, nuevo gerente del CatSalut en Girona Cedida

Vida

Salud confirma que Jaume Heredia liderará la gerencia de Girona

El Govern rescata a uno de lo hombres clave del 'caso ambulancias', como avanzó 'Crónica Global'

31 octubre, 2023 12:29

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud ha oficializado el nombramiento del doctor Jaume Heredia al frente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en Girona, como avanzó Crónica Global que pasaría. El Departamento de Manel Balcells (ERC) ha confirmado que el médico liderará la Región Sanitaria Girona y los servicios territoriales. 

En un comunicado, el equipo de Balcells ha informado de que Heredia toma el mando en esta provincia por jubilación de Miquel Carreras, el anterior directivo. Hasta ahora, el alto mando era director médico en el Hospital de Olot. 

Un hombre clave del 'caso ambulancias'

El cambio tiene enjundia porque el doctor Heredia es uno de los altos cargos que presenció de primera mano la presunta corrupción en el CatSalut, que se investiga en una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional dedicada al transporte sanitario. 

Una ambulancia de Egara durante un servicio

Una ambulancia de Egara durante un servicio Cedida

La Fiscalía busca probar si se alteró el gran concurso de ambulancias de 2014 para beneficiar a Ambulancias Egara. En torno a aquella licitación, Egara cambió de manos y aterrizó en las de directivos que procedían del sector del juego, que entraron en la transportista aportando cero euros. 

Girona, territorio delicado

Ahora, Heredia, cercano a ERC, tiene la oportunidad de actuar de muro de contención ante posibles malas praxis. En el caso de Girona, le tocará no solo lidiar con el nuevo concurso de transporte sanitario en preparación, sino también con la negociación de, entre otros, los conciertos. 

En este campo, destaca la gestión de los acuerdos de externalización con Clínica Girona, polémicos porque redundaron en el vaciado de algunas especialidades --como oftalmología-- en la red pública, que forman los hospitales Josep Trueta (ICS) e IAS, también concertado. 

Casanovas, apartado

Asimismo, el nuevo jefe de la región sanitaria deberá esmerarse en reparar los puentes rotos en este último hospital. No en vano, el anterior gerente, Joaquim Casanovas Lax, fue apartado este año --aunque se hizo coincidir con su jubilación-- tras incendiar el centro sanitario, que ha vivido protestas. 

Joaquim Casanovas, exgerente del ICS y del IAS en Girona

Joaquim Casanovas, exgerente del ICS y del IAS en Girona Cedida

Casanovas ha recalado en la presidencia de los consejos rectores de los hospitales Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) y Corporació de Salud del Maresme i la Selva. No tiene poder ejecutivo. 

ERC doma la Consejería

Estos movimientos se enmarcan en el trabajo fino de bisturí de ERC de pacificar la Consejería de Salud, un Departamento que hasta ahora era influido de forma importante por una capa gerencial muy afín a Junts, antes CDC. Y, por extensión, muy vinculada a las dos patronales mayoritarias: UCH y ACES

Ante ello, los republicanos están animando a la renovación de cargos menos marcados política y empresarialmente. Heredia sería uno de ellos, aunque en el sector sanitario la designación ha levantado alguna duda. El médico tendrá que disiparlas.