Jaume Heredia, hasta ahora director médico del Hospital de Olot, y que ficha el CatSalut

Jaume Heredia, hasta ahora director médico del Hospital de Olot, y que ficha el CatSalut Cedida

Vida

Salut rescata a un hombre clave del ‘caso ambulancias’

Jaume Heredia será gerente del CatSalut en Girona relevando a Miquel Carreras: el médico presenció las maniobras de Convergència en el transporte sanitario y es "garantía contra la mala praxis"

20 octubre, 2023 23:30

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha recuperado a una pieza clave que conoce el caso ambulancias para dirigir el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) en Girona. El doctor Jaume Heredia será el nuevo gerente en la provincia sustituyendo a Miquel Carreras, que cesará tras siete años en el cargo. El nombramiento in pectore es importante porque Heredia presenció las maniobras de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el transporte sanitario, por lo que su presencia se considera un blindaje contra la corrupción. 

Lo explican fuentes del sector, que avisan de que Salud oficializará en los próximos días el nombramiento del doctor Heredia, hasta ahora director médico del Hospital de Olot, como nuevo gerente del CatSalut en Girona. El directivo sanitario sustituirá a Carreras en las semanas venideras. 

Hombre clave

El cambio no es menor. Jaume Heredia presenció las maniobras de CDC para irrumpir en el sector de las ambulancias de Cataluña. Tretas que se han convertido posteriormente en una pieza separada del caso 3% de presunta corrupción que se instruye en la Audiencia Nacional. 

Una dentista y una paciente en la Región Sanitaria Girona del CatSalut

Una dentista y una paciente en la Región Sanitaria Girona del CatSalut Cedida

Sucedió cuando Heredia era director del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Girona. El directivo tomó posesión en 2010, y el concurso de transporte sanitario se celebró en 2014. Terminó en pelea entre empresas y, nueve años después, salpicado por el procedimiento judicial en el juzgado Central de Instrucción número 5 del tribunal especial. 

Blindaje anticorrupción

Ahora, se cree que Salud busca situar a un equipo de su confianza en esta provincia, sí. Pero haciéndolo con un alto mando que conoce bien las tretas de la antigua CDC, ahora Junts, en la sanidad catalana. Directivos del sector han apuntado que Heredia es poco menos que "una garantía contra la mala praxis". Garantía de integridad. 

Es así porque el ejecutivo tuvo que presenciar como el CatSalut tomaba las riendas del concurso público de 2014 del SEM y lo alteraba a su conveniencia. En Girona, por ejemplo, se orilló a la empresa arraigada de ambulancias, el Consorci de Transport Sanitari Regió Girona (CTSC), para asignar el lote a Transport Sanitari de Catalunya (TSC), de la familia Bonomi, que desconocía el territorio y que arrancó con severos desajustes. Fue solo uno de los movimientos polémicos de aquella licitación. 

Padrosa y Bonet, perfil bajo

El reingreso de Heredia a la estructura del CatSalut tiene otra derivada. Josep Maria Padrosa, gerente del Hospital de Olot, se queda solo. Padrosa fue director del propio Servicio durante la licitación de ambulancias de 2014 y se estima que conoce de primera mano lo que pasó. Heredia también estaba en la estructura, pero el primero es cercano a CDC y el segundo, a ERC. 

Josep Maria Padrosa, hoy gerente del Hospital de Olot

Josep Maria Padrosa, hoy gerente del Hospital de Olot Cedida

Con el nombramiento en Girona, Salud arranca al director médico de la influencia de Padrosa. Deja solo y arrincona al gestor sanitario convergente. Una soledad que Padrosa comparte con Francesc Bonet, exgerente del SEM hasta 2016, CEO del Hospital Transfronterizo de La Cerdaña después y ahora anónimo médico de familia a pie de pistas de esquí. 

Cambios en Girona

El movimiento con Heredia tiene una tercera interpretación. Es el segundo cambio de la Consejería de Salud en esta provincia desde que se precipitara la jubilación del Quim Casanovas Lax, gerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) hasta junio. Como avanzó este medio, ERC propició el relevo del controvertido Casanovas y nombró como sustituta a la doctora Àngels Morales, una gestora mucho más neutra, en su puesto. 

Por su parte, Casanovas acabó degradado a presidente del consejo rector de los hospitales de Mataró y Calella, sin poder ejecutivo frente a los directores generales de ambos centros. 

ERC pone orden

La corriente de fondo que subyace a este cambio y a otros es la voluntad de ERC de poner orden a la Consejería catalana de Salud y al propio CatSalut, la aseguradora pública y el ente que maneja el presupuesto. Los republicanos están domando un departamento antaño muy dominado por la capa gerencial de los consorcios, muy afín a Junts al estar influenciada por las dos patronales mayoritarias: ACES y UCH. 

El 'conseller' Manel Balcells, en el Parlament

El 'conseller' Manel Balcells, en el Parlament EP

Ante ello, el equipo del conseller de Salud, Manuel Balcells, está sustituyendo a cargos altos y medios con fina cirugía para que la capa directiva de la sanidad gane autonomía. El nombramiento de Heredia -que regresa a Girona tras dirigir la UCI del IAS entre 2007 y 2010- es la última jugada de pizarrín en este sentido, aunque contiene también la carga extra del caso ambulancias, que aún está por aclarar.