Los sanitarios del IAS de Girona detienen las protestas
Los trabajadores paran las movilizaciones para dar espacio al diálogo con Àngels Morales, la nueva gerente
29 junio, 2023 14:49Los sanitarios del Institut d'Assistència Sanitària (IAS), el segundo hospital de Girona tras el Josep Trueta, han detenido sus movilizaciones para dar espacio al diálogo. Los tres comités de empresa del centro sanitario han pausado las movilizaciones para dar una oportunidad a la nueva gerente, Àngels Morales.
En un comunicado, la parte social ha anunciado que "aplaza temporalmente" la huelga a causa del "cambio inmediato de gerencia" el próximo 1 de julio. Los tres comités de empresa ponen la protesta en barbecho "para saber qué actitud tendrá la nueva gerencia ante el conflicto".
"Actitud más conciliadora"
Los firmantes, Metges de Catalunya, CCOO, UGT, Satse, SAE y Catac, han avanzado que esperan que la doctora Morales "tenga otras actitudes y una forma de actuar más conciliadora".
Agregan que confían en que la nueva dirección "en lugar de encender fuegos como hasta ahora, los apaguen".
Rapapolvo al anterior gerente
En este sentido, los sindicatos alertan de que el gerente saliente, el doctor Joaquim Quim Casasnovas, ha tenido "una actitud de confrontación y beligerancia" con los sanitarios.
Casanovas, recuerdan, ha impedido la compensación a los trabajadores más antiguos del IAS y ha activado un artículo del Estatuto de los Trabajadores (ET) para recortar condiciones dependiendo de los resultados del centro sanitario.
¿Huelga en otoño?
Con el exgerente fuera, la plantilla subraya que "en ningún caso renuncian a sus demandas". Si el equipo de la doctora Morales "no muestra predisposición para llegar a un acuerdo satisfactorio", avanzan que "volverán a las movilizaciones en otoño".
Así, los huelguistas solicitan una reunión formal con la nueva gerente. En paralelo, el diputado de ERC en el Parlament, Jordi Albert, ha avanzado que la Consejería buscará "acuerdos" con los sanitarios allí donde pueda.
Casanovas, fuera
Sea como fuere, el conflicto en el segundo mayor hospital de Girona llega, en efecto, en pleno cambio del gerente. Es así porque como explicó este medio, ERC fulminó a Casanovas desde el Departamento de Salut. Aprovechó su jubilación para sustituirle y enviarle a la presidencia de los consejos rectores de los consorcios de Mataró y Calella, sin competencias ejecutivas.
Casanovas se marcha con el caso Dietas en marcha en el Tribunal de Cuentas, una investigación por sobrepagos ilegales a su ex número dos que el anterior conseller de Salud, Josep Maria Argimon, archivó.