Fachada del IAS, el segundo hospital público de Girona

Fachada del IAS, el segundo hospital público de Girona Cedida

Business

El segundo hospital de Girona abre un boquete de 18 millones de euros

El IAS se 'come' el superávit del año pasado y entra en problemas de liquidez: el fondo de maniobra es negativo

6 octubre, 2023 11:58

Batacazo del segundo mayor hospital público de Girona. El Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) ha generado un boquete de 17,7 millones de euros a septiembre de este año. Si no corrige el déficit, el centro sanitario se habrá comido el superávit de 2022 y cerrará con problemas de liquidez, pues acaba de entrar en fondo de maniobra negativo. 

Son los datos que aporta la Intervención General de la Generalitat de Cataluña para el IAS a fecha de tercer trimestre del año. Según el fiscalizador del gasto público, el IAS se trastabilla en 2023 y empeora mucho su tesorería. La situación no es límite, pero sí preocupante, y se atribuye a la gestión del gerente saliente: Joaquim Casanovas Lax, directivo afín a Junts que se jubiló el 30 de junio y ahora preside los consejos de los hospitales de Mataró y Calella en un rol simbólico

Déficit de 17,7 millones, 'working capital' negativo

La herencia que deja Casanovas a la nueva gerente del IAS, la doctora Àngels Morales, es nefasta. De un ligero superávit de 70.000 euros en 2022, el hospital ha pasado a un déficit de 17,7 millones a cierre de septiembre de este año. 

Sanitarias trabajando en el IAS Girona / Cedida

Sanitarias trabajando en el IAS Girona / Cedida

El fondo de maniobra cae de 36 millones en 2022 a -2 millones el mes pasado. El pasivo corriente se dispara del 9,2% a 26,8%. Y la ratio de endeudamiento pasa de 29,76 enteros a 161,87, cinco veces más. 

¿Inversiones?

El deterioro de la posición financiera del segundo mayor hospital público de Girona puede tener varias causas. Como explicó este medio, varios complejos médicos están teniendo problemas para pagar la factura de la luz tras las alzas de los últimos años. 

Asimismo, en el caso del IAS, la gerencia presupuestó obras importantes por valor de más de 14 millones de euros. 

Casanovas, en la diana

En cualquier caso, fuentes del sector han mostrado su "malestar" por la precaria situación financiera que ha dejado Casanovas al frente del IAS. 

Joaquim Casanovas, exgerente del ICS y del IAS

Joaquim Casanovas, exgerente del ICS y del IAS Cedida

La situación la tendrá que capear la doctora Morales, que apenas tomó su nuevo cargo en junio. Asimismo, la nueva gerente tendrá que encauzar un conflicto laboral judicializado después de que el CatSalut "invitara a marcharse" al polémico director general anterior.