El Govern negocia de forma agónica los flecos del gran concurso de las ambulancias catalanas
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, bloqueada por el desacuerdo entre patronal y sindicatos sobre mejoras salariales
26 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
El Govern está tratando de negociar de forma agónica los últimos flecos del gran concurso de las ambulancias de Cataluña. El Departamento de Salud está bloqueado y no puede publicar los pliegos de contratación porque la patronal ACEA y los sindicatos y la propia Administración autonómica no se ponen de acuerdo sobre las mejoras laborales.
Lo explican fuentes conocedoras de las negociaciones, que detallan que ahora mismo existe un "bloqueo total". Ese callejón sin salida impide publicar las plicas de contratación. En estos momentos, a día 27 de octubre de 2023, no se pueden publicar.
"¿Con qué presupuesto?"
Es así porque los pliegos de contratación están elaborados. Los han hecho el CatSalut y el SEM con sumo cuidado para evitar suspicacias y las corruptelas del concurso anterior. Pero faltan datos: los económicos. Patronal y sindicatos tienen que pactar las mejoras salariales y el Govern tiene que dotar presupuesto y ponerlo en los pliegos.
"Sin convenio o acuerdo de condiciones, no tiene sentido publicar el concurso. Porque no puedes dotarlo con equis millones de euros y, el próximo año, cuando sí haya acuerdo, decirles a los adjudicatarios que deben poner más dinero para cubrir las mejoras, recortando su margen. No lo aceptarán", explica una fuente del sector.
USOC: "El problema son las horas especiales"
Preguntado por la cuestión, un representante de USOC en el sector ha confirmado el enconamiento de posiciones. "El Govern hizo una propuesta que es inaceptable, y la parte social presentó otra que no se ha atendido".
Según ese empleado y activista, el núcleo del bloqueo "está en las horas especiales que hacen los sanitarios". ACEA quiere pagar estas horas a un precio convencional y los sindicatos reclaman un "esfuerzo" para no perder poder adquisitivo. Por el momento, no hay acuerdo.
La mesa de equiparación salta por los aires
Esta situación se ha desencadenado por varios motivos. El más evidente es que no ha fructificado una mesa de equiparación entre los 4.000 sanitarios de las ambulancias concertadas y los del SEM. Ese estamento negociador emergió de una resolución del Parlament, atendiendo a reclamaciones de huelgas anteriores en el sector.
No ha cristalizado. El Govern apuesta por superar la mesa y aprobar una propuesta que la parte social ve "a la baja". Y, además, eliminar la mesa de equiparación. En cuanto al presupuesto, de los 110 millones iniciales de dotación, se ha pasado a poco más de 33 millones provisionados. Falta dinero.
La internalización no pasará (por ahora)
En paralelo a esa discrepancia de propuestas, tampoco hay acuerdo sobre la internalización del sector, y que pase a ser del SEM, como ha ocurrido en La Rioja o Islas Baleares. Esa iniciativa la pilota la CUP con apoyo de la CGT y otros sindicatos por medio de una ponencia en el Parlament.
Pero el Govern ya ha dicho que, por ahora, no pasará. Frente a ello, sacará un concurso corto: de cinco años de duración, o de cinco más dos años de prórroga. En paralelo, no todos los sindicatos apoyan la internalización: USOC destaca que o se aseguran los puestos de trabajo, o se descolgará.
Los grandes aguardan
En este marco enmarañado, los grandes grupos del transporte de pacientes aguardan a que el CatSalut publique las plicas de contratación. Se sabe que se anunciarán primero en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) por medio de preaviso y después, en España.
Ante ello, las grandes transportistas, sanitarias o no, ya están preparadas. Se prevé que acudan al concurso operadores como Serveo --de Ferrovial y Portobello--, como avanzó Crónica Global, o HTG, líder del sector, por medio de TSC. La licitación también servirá para testar el desempeño de la danesa Falck, líder mundial y gran ganador en Cataluña en 2014, pero que luego ha tenido dificultades para replicar ese hito en el resto del país.
Frente a ellas se presentarán las firmas arraigadas, como La Pau, que esperan hacer valer su carácter social frente a las participadas de los fondos.