Jordi Turull, Anna Erra y Laura Borràs, visitando al fugado Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo (Bélgica)

Jordi Turull, Anna Erra y Laura Borràs, visitando al fugado Carles Puigdemont en su mansión de Waterloo (Bélgica) @JUNTSXCAT

Política

Erra se estrena como presidenta del Parlament visitando a Puigdemont en Bélgica

La dirigente de Junts vuelve a evidenciar su falta de neutralidad institucional destacando que utilizará su cargo para que el fugado de la justicia "pueda volver libremente a Cataluña"

11 junio, 2023 16:16

Noticias relacionadas

Anna Erra (JxCat) se estrena como presidenta del Parlament catalán con el mismo partidismo, falta de neutralidad institucional y de respeto a la pluralidad ideológica que caracterizaron tanto su discurso de investidura del pasado viernes como su mandato previo como alcaldesa de Vic. A pesar de tratarse de requisitos elementales para ocupar el cargo, su primera decisión ha ido justo en sentido contrario, pues no ha sido otra que viajar a Bélgica para visitar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de la justicia desde 2017 por el proceso secesionista de Cataluña, en su mansión de Waterloo.

Erra se ha reunido este domingo con el prófugo, a quien ha trasladado su admiración y apoyo, y posteriormente ha enviado un mensaje desafiante a quienes no comparten su ideario, enfatizando en un vídeo que utilizará su nuevo cargo para que "pueda volver libremente a Cataluña" lo antes posible.


Críticas al Poder Judicial y la separación de poderes

Lejos de ceñirse a su papel institucional, la nueva presidenta del Parlament ha insistido en las consignas ultranacionalistas cargando, por ejemplo, contra el Poder Judicial y la separación de poderes propia de los sistemas democráticos: "Como dije en mi discurso de investidura, desde el Parlament seguiremos trabajando para que se respete la soberanía popular de los catalanes y para que no hayan interferencias judiciales en la labor de las instituciones catalanas", ha dicho. Y ha añadido que "eso incluye, entre otras cosas, trabajar para que el presidente Puigdemont pueda volver libremente a Cataluña y lo antes posible para recuperar la normalidad institucional".

Erra ha subrayado que deseaba que su primera reunión fuera precisamente con Puigdemont -líder de su partido- "para reconocer su labor institucional y política a favor de la independencia de Cataluña". Así, ha enfatizado que "no ha sido una reunión protocolaria, sino de trabajo" para analizar, entre otras cuestiones, "las estrategias a seguir para culminar el mandato del 1 de octubre".

Erra ha estado acompañada en su viaje por su antecesora en el cargo, Laura Borràs -cesada al haber sido condenada por la justicia por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes-, y por el secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, indultado en 2021 tras haber sido condenado por sedición y malversación de caudales públicos en el procés.

"Conflicto político"

En en una entrevista previa a La Vanguardia, la nueva presidenta del Parlament había explicado que uno de sus objetivos al frente de la institución es "que se reconozca que hay un conflicto político" en Cataluña. En este sentido, cabe recordar que, gracias a su cargo, Erra ingresará más de 150.000 euros anuales públicos del Estado. 

La nueva presidenta del Parlament y sus acompañantes de Junts también han tenido tiempo para reunirse con Toni Comín, exconseller de Salud también fugado por el procés en Bélgica, quien ha publicado una fotografía en sus redes sociales en la que se le ve junto a Erra y sus acompañantes de Junts.

Según fuentes de la formación posconvergente, la reunión ha servido para analizar lo que consideran "situación política catalana" y "preparar los retos que deberá asumir Cataluña en las próximas semanas, como la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE)" sobre Puigdemont, las elecciones generales del 23 de julio y la presidencia española de la UE.