La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el consell nacional del PSC.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el consell nacional del PSC. EUROPA PRESS

Política

Batet, Lamuà, Mínguez y Mellado: los elegidos del PSC para el 23J

El consejo nacional del partido ratifica a sus cabezas de lista en las cuatro circunscripciones catalanas para las elecciones generales del próximo mes

11 junio, 2023 13:43

Meritxell Batet (Barcelona), Marc Lamuà (Girona), Montse Mínguez (Lleida) y Valle Mellado (Tarragona). Estos son los cabezas de lista del PSC en las cuatro circunscripciones catalanas para las elecciones generales al Congreso del próximo 23J y así lo ha ratificado este sábado el partido en su consejo nacional.

Batet, que además es la actual presidenta del Congreso, irá acompañada del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en los números dos y tres por Barcelona. Y, en palabras de la cabeza de lista socialista por esta provincia, su candidatura defenderá "la mejor España, la mejor Cataluña, frente a la peor derecha".

"La derecha destruirá lo construido"

En esta línea, Batet ha manifestado este domingo que "el proyecto de la derecha es derogar todo lo construido y destruir los avances de los últimos cinco años: el camino que ofrece es muy corto y cuesta abajo". Además, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en una reciente entrevista en Onda Cero respondiese que no estaba "para esto" al ser preguntado sobre sus políticas de igualdad.

A continuación, ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trabajado por la concordia y la convivencia entre catalanes y ha asegurado que "se tiene que ser valiente para no dejarse arrastrar por el conflicto". "Gracias a esa labor permanente de integración y escucha, los catalanes hemos dejado atrás el tiempo oscuro de la fractura sin esperanza", ha añadido.

Illa: "Nos jugamos la convivencia"

En este acto también ha intervenido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha augurado que la campaña electoral va a ser "dura" y a este respecto ha advertido de que "hay líneas rojas" que no se deben cruzar, pese a que "ya han empezado algunos a saltárselas": "Nos jugamos la convivencia".

Para terminar, Illa ha pedido el voto para el PSOE con base en cinco argumentos: la buena evolución de la economía; las políticas sociales llevadas a cabo; la "hoja de servicios" del Gobierno de Sánchez; el papel que ha jugado España en el seno de la Unión Europea durante esta legislatura; y el haber "abierto un camino" de diálogo en Cataluña.

Los nombres para el Senado

Las listas del Senado están encabezadas por Manel Cruz en Barcelona, Consol Cantenys en Girona, Dionís Oña en Lleida y Manel de la Vega en Tarragona.