Anna Erra, en su investidura como nueva presidenta del Parlament catalán

Anna Erra, en su investidura como nueva presidenta del Parlament catalán Europa Press

Política

Anna Erra irrita a los constitucionalistas con su discurso 'indepe' en la investidura: "Es una ultra"

PSC, PP, Ciutadans y Vox denuncian que la nueva presidenta del Parlament ni siquiera respete la debida neutralidad institucional en su toma de posesión

9 junio, 2023 18:14

Noticias relacionadas

Anna Erra ha indignado a los partidos no nacionalistas del Parlament por el sesgo secesionista de su discurso de investidura como nueva presidenta de la Cámara catalana. PSC, PP, Ciutadans (Cs) y Vox no han visto con buenos ojos que, en un lugar de una alocución neutral como corresponde en un acto institucional de este tipo, la mandataria de Junts per Catalunya (JxCat) y alcaldesa de Vic desde 2015 haya lanzado una arenga ultranacionalista en la que, además de defender lo que denomina "derecho de autodeterminación" de Cataluña y el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1 de octubre de 2017, ha reivindicado la figura de políticos condenados o bien fugados de la justicia.

Erra ha cargado contra el Poder Judicial al considerar una "interferencia" y una "anomalía" lo que llama "judicialización" del procés. Así, ha reivindicado la figura tanto de dos fugados de la justicia como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del diputado Lluís Puig, como de sus antecesoras en el cargo Carme Forcadell y Laura Borràs, reclamando incluso la restitución de esta última a pesar de haber sido condenada por prevaricación y falsedad por haber asignado a dedo 18 contratos fraccionados a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

El PSC, crítico... pero "satisfecho"

Unas palabras que, como es lógico, no han sido del gusto de los diputados no separatistas, aunque en diferentes grados. Desde el PSC, su diputada Alícia Romero ha lamentado ante la prensa su discurso "de parte", al no representar a todos los grupos de la Cámara. A pesar de ello, se ha mostrado conciliadora con Erra manifestando que "estamos satisfechos de que hoy hayamos podido elegir a una nueva presidenta del Parlament en plenas funciones", y le ha tendido la mano si "quiere iniciar el camino de representar a todo el mundo y tener la visión institucional" que precisa la Cámara.

Cs recuerda sus vetos en Vic 

Menos contemporizador se ha mostrado el portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, para quien la investidura y el discurso de Erra "es un paso más en la continua degradación institucional de Cataluña". Así, ha calificado a nueva presidenta del Parlament como "una persona de ideología ultra", y ha recordado su "falta de respeto a los derechos políticos de los ciudadanos", en alusión a algunas de sus decisiones como alcaldesa de Vic. Entre ellas, por ejemplo, su prohibición de actos en la calle de entidades favorables al bilingüismo y de partidos constitucionalistas como el PP o el propio Cs.

En este sentido, Carrizosa ha destacado que el ayuntamiento liderado por Erra fue condenado el 16 de junio de 2022 "por vulnerar el derecho fundamental a la libertad ideológica" al vetar en Vic una carpa informativa de su partido. Cuestiones que, a su juicio, la incapacitan presidir una institución como el Parlament.

Alerta en el PP: "Cuidado con Junts, nos han vuelto a avisar"

Desde el PP, Alejandro Fernández ha alertado del hecho de que la propia Erra se haya comprometido en su discurso a seguir la hoja de ruta de Puigdemont y Borràs.

"¿Va de farol? Difícil saberlo, pero no puedo evitar recordar cuando en 2017 me dijeron en Madrid, tranquilo Alejandro, que Puigdemont va de farol: lo tenemos todo controlado", ha advertido en su perfil de Twitter.

Por ello, el líder de los populares catalanes pide mirar hacia adelante, pero no hacia otro lado: "Esto jamás. Hacerlo se paga muy caro. Mucho cuidado con Junts. Hoy nos han vuelto a avisar".

Vox ve "sectarismo" y "apología de la corrupción y el golpismo"

Por su parte, Vox ha lamentado que el Parlament lleve años instalado en el "sectarismo" independentista y que, de nuevo, se utilice la presidencia de la Cámara como "plataforma política". Su portavoz, Ignacio Garriga, ha acusado a Erra de "cancelar" los discursos de su formación, la "pluralidad política y lo que dice la Constitución".

Y es que, a su juicio, Anna Erra "hace apología de la corrupción y del golpismo".