Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EP

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, en una imagen de archivo / EP

Política

Nicola Sturgeon, referente en Escocia de ERC y Junts, detenida por la financiación de su partido

La policía investiga a la dirigente secesionista por las donaciones al Partido Nacional Escocés (SNP) en relación con su campaña a favor de un referéndum de independencia

11 junio, 2023 17:36

Noticias relacionadas

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia desde 2014 hasta febrero de 2023, ha sido detenida este domingo en el curso de la investigación sobre la financiación de su formación política, el Partido Nacional Escocés (SNP), en relación a su campaña a favor de un segundo referéndum de independencia en el país.

Las fuerzas de seguridad hicieron pública en un comunicado la detención de una mujer de 52 años, que permanece bajo custodia para ser sometida a las preguntas de los investigadores. Según reconoció luego un portavoz del SNP, Sturgeon acudió de forma voluntaria a una cita acordada con la Policía escocesa, en la que "fue arrestada" e interrogada por un presunto fraude cometido con los fondos de la formación secesionista escocesa.

El marido de Sturgeon, Peter Murrell, ya fue detenido el pasado abril y puesto en libertad por ese mismo caso, abierto en verano de 2021 y conocido como operación Branchform.

Donaciones al SNP

Las pesquisas tienen como objetivo aclarar el destino de unos 680.000 euros que el SNP recaudó en donaciones con el fin de preparar el camino para convocar un nuevo referéndum sobre la secesión de Escocia.

La evolución de la investigación, según diversos medios, se centra en la procedencia de al menos 455.000 euros, que según el Daily Record no fueron declaradas a la Comisión Electoral al ser recaudadas, sino con posterioridad.

Dimitió en febrero por "extenuación"

Las finanzas del SNP han estado bajo sospecha en los últimos años, en especial a raíz de las quejas presentadas en 2021 por dichas donaciones.

Sturgeon, que el pasado febrero dimitió tras más de siete años al frente del Gobierno escocés alegando como causa su "extenuación", siempre ha defendido la transparencia de las cuentas y fondos recaudados para la hipotética consulta.

Aragonès la considera "una inspiración"

Sea como fuere, Sturgeon y su partido han recibido a lo largo de los últimos años numerosas alabanzas por parte de los principales partidos secesionistas catalanes, ERC y Junts per Catalunya (JxCat), y también de sus dirigentes, empezando por el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y su antecesor en el cargo, el fugado de la justicia Carles Puigdemont.

Tanto es así que Aragonès, actual máximo mandatario del Govern, ha mantenido reuniones con ella y su partido. Entre ellas, una en noviembre de 2021, cuando en  una visita a Glasgow el mandatario de ERC puso al independentismo escocés como ejemplo a seguir en Cataluña. Ya el pasado febrero, lamentó la dimisión de Sturgeon transmitiéndole estas palabras: "Eres una inspiración". Y se ofreció como "un aliado".

Apoyo de Puigdemont y Laura Borràs

Por lo que respecta a Junts, la formación posconvergente se volcó en expresar su apoyo a Sturgeon y al SNP después del rechazo británico a la celebración de un segundo referéndum en Escocia. Así lo hicieron, en noviembre de 2022, dos de sus principales dirigentes, Jordi Turull y Laura Borràs. "El derecho a la autodeterminación significa que cada nación tiene derecho a su propio futuro y ningún tribunal puede prohibir este derecho", llegó a decir esta última. Unos términos similares a los que empleó Puigdemont en sus redes sociales.

Un año antes, el fugado ya había transmitido su apoyo a Sturgeon en esta misión asegurando que no tenía "ninguna duda de que el gobierno británico respetará el derecho a decidir de los escoceses". Pero se equivocó en su vaticinio.

Rechazo a la vía unilateral

A pesar de esa entrega incondicional, Sturgeon siempre ha mantenido distancias respecto a la vía unilateral del procés, enfatizando su "rechazo" a un referéndum ilegal como el planteado en su día por los mandatarios secesionistas catalanes. Ello no fue obstáculo para que criticara sus encarcelamientos, calificando como "terribles" sus condenas en 2019. En este sentido, también manifestó que el sistema político español necesitaba "un cambio urgente".

Un año antes, Sturgeon ya había mostrado su rechazo a extraditar a España a otra fugada de la justicia, la exconsellera y ahora eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.